Autor Tema: Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego, qué hacer.  (Leído 104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado error403 ツ

  • 【=✖︿✖=】
  • [L0] Ladrón de espacio en la BD
  • Mensajes: 15
    Ingreso: Junio de 2020
  • Sexo: Masculino
  • ve
  • Bienvenidos al mundo de los errores...!
    • Ver Perfil
    • Gtachile
1. Introducción.

Lo más habitual es que estos problemas sean por temperatura, vamos a ver cómo detectarlos y sus posibles soluciones, en el caso de los reinicios, si descartamos temperaturas y fallo de la fuente de alimentación pueden deberse a problemas de software y/o hardware, intentaré dar pautas para su revisión.

Lo primero, si hemos modificado la configuración del ordenador para mejorar el rendimiento (overclocking), volvemos a la configuración inicial o bajamos los valores hasta conseguir un sistema estable. Si los cambios los has realizado en la BIOS y no recuerdas como volver atrás puedes poner la configuración por defecto (CLEAR CMOS). Si los cambios los ha realizado con aplicaciones mira si tienen alguna opción para revertirlos.

Puedes usar:
   a. AMD:AMD Ryzen Master, para los procesadores Ryzen, para los anteriores ya no está disponible el AMD Overdrive.
    link: https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master
   b. Intel: Intel® Extreme Tuning Utility (Intel® XTU) .
    link: https://downloadcenter.intel.com/es/download/29183/Intel-Extreme-Tuning-Utility-Intel-XTU-?product=873

A continuación controlamos la temperatura de todos los componentes, a través de los sensores correspondientes, procesador, gráfica, chipset, SSD, discos duros, ... también comprobaremos las revoluciones de los ventiladores por si fuera necesario algún reajuste, a tener en cuenta que en algunas fuentes de alimentación y gráficas los ventiladores no empiezan a girar si no se sobrepasa un umbral de temperatura.

Procesadores y gráficas recientes cuentan con sistemas de protección que envían una orden de apagado al sistema cuando la temperatura alcanza la máxima del dispositivo, conocido como T Junction Max o TJ Max, cuando no llega a ese límite pero se acerca reducen la frecuencia de trabajo para intentar disminuir la temperatura, lo que puede provocar una pérdida de rendimiento que notaremos como tirones o lentitud, esto se conoce como regulación térmica o thermal throttling.

2. Programas de información y comprobaciones.

Lista con algunos programas con los que ver la temperatura de forma continua (1), sobreimpresa en pantalla (2), que permiten grabar un registro de los datos (3), modificar la curva de revoluciones de los ventiladores (4) e informan sobre la temperatura máxima (5).

BIOS, 1, 4.
Core Temp, 1, 5. link: https://www.alcpu.com/CoreTemp/
Hardware Info (HWiNFO), 1, 3, 5. link: https://www.hwinfo.com/
MSI Afterburner, 1, 2. link: https://www.msi.com/page/afterburner
SpeedFan, 1, 3 y 4. link: http://www.almico.com/speedfan.php
WattMan (AMD), 1, 2, 3 y 4. link: https://www.amd.com/es/technologies/radeon-software-performance

Adicionalmente puedes conocer la temperatura máxima en la web del fabricante o ensambladores, en el caso de las gráficas. Intel tiene una web específica con especificaciones de productos Intel, también puedes consultar Wiki chip.
link Inter: https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark.html
link Wiki chip: https://en.wikichip.org/wiki/WikiChip

Si tienes dudas sobre la temperatura de los Intel consulta Preguntas frecuentes sobre la temperatura de procesadores Intel: (https://www.intel.es/content/www/es/es/support/articles/000005597/processors.html?_ga=2.96618908.2061878607.1563389118-1744506263.1563388811)

Primero comprobamos las temperaturas sin que el ordenador realice ninguna tarea en primer plano, en modo reposo (idle), si todo va bien podemos probar de forma independiente procesador y gráfica o bien ejecutar algún juego con el que tengamos problemas.

Disponemos de bastantes programas para probar tanto el procesador como la gráfica, usa el que prefieras, mejor probar primero un componente y después otro.

Puedes seguir los consejos de How to Stress-Test CPUs and PCs (Like We Do), te da una lista de pruebas que puedes realizar, para qué sirven y qué evalúan, en Mejores programas de estrés para verificar tu PC simplemente te da una lista de programas a usar y para qué los puedes usar. link: https://www.guiahardware.es/mejores-programas-estres-testear-pc/

3. Si las temperaturas son excesivas puedes revisar:

   a. Para la gráfica, limita a 60 FPS las imágenes por segundo que genera el juego, comprobamos de esta manera si la gráfica está realizando un excesivo trabajo.
   b. Que el disipador del procesador haga buen contacto y no se haya soltado alguno de los enganches, revisa también la pasta térmica, en las refrigeraciones líquidas que obviamente tengas líquido en su interior sin burbujas de aire.
   c. Que los ventiladores giren, realiza una limpieza o ajusta la curva de revoluciones si es necesario, comprueba que no tengas dos sistemas gestionandolas, ej. con la BIOS y con algún programa de los mencionados.
   d. Que no tengas un programa mal configurado que esté usando excesivamente el procesador y/o gráfica, que no tengas programas malignos (malware), por ejemplo minadores de monedas virtuales, o que hayas instalado algún programa legítimo de cálculo distribuido.
   e. Si tienes Windows 10 comprobar si están instaladas actualizaciones conflictivas.
    1.1 Actualización de octubre 2018 (1809) KB4493509, puede producir ralentización. link:https://www.genbeta.com/windows/ultima-actualizacion-acumulativa-windows-10-causa-ralentizacion-sistema-e-incluso-cuelgues-tiene-arreglo
    1.2 Actualización de mayo 2019 (1903) puede producir pantallazos negros y errores de color en equipos antiguos. link:https://www.genbeta.com/actualidad/ultimo-error-windows-10-may-update-causa-pantallazos-negros-errores-color-equipos-antiguos
   f. Si la temperatura interior de la caja es alta puedes quitar la tapa, comprueba si baja la temperatura, te puedes ayudar con un ventilador externo, si baja de forma significativa  y dejas de tener problemas hace falta mejorar el flujo de aire interior, ajustando la curva de giro de los ventiladores, cambiandolos por otros más eficientes, o añadiendo ventiladores, metiendo aire nuevo en la caja, por delante o abajo y sacando el aire caliente por arriba, si no es posible tendremos que cambiar a una caja más eficiente.
   g. Prueba a desactivar el Turbo Core de tu AMD o el Turbo Boost de Intel en la BIOS, el resultado puede provocar una disminución de rendimiento, esto debería ser una medida temporal, pendiente de mejorar la disipación del procesador o caja.
   h. Revisa el estado de la pasta térmica.
    i. Sustituye el disipador por otro más eficiente.
   j. Si tienes un portátil úsalo sobre una superficie que pueda disipar el calor, compra o haz una base disipadora.

4. Si tienes ralentizaciones comprueba:

    a. En gráficas AMD que Chill (link: https://www.amd.com/es/technologies/radeon-software-chill) no esté activado. Adrenalin > Juegos > Configuración global.
    b. Que la memoria en uso no está cercana o supere la máxima física, el sistema operativo puede está utilizando la memoria virtual (link:https://www.amd.com/es/technologies/radeon-software-chill), lo puedes ver en el Administrador de tareas > Rendimiento > Memoria.
    c. Que el disco duro donde está el juego sea lento o esté fallando provocando lentitud en la carga de datos, puedes probarlo con el Crystal Disk Info (link: https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/).
    d. Si tienes Windows 10 comprobar si están instaladas actualizaciones conflictivas:
        1.1 octubre 2018 (1809) KB4493509, puede producir ralentización. link: https://www.genbeta.com/windows/ultima-actualizacion-acumulativa-windows-10-causa-ralentizacion-sistema-e-incluso-cuelgues-tiene-arreglo
        1.2 AMD y NVIDIA con problemas de rendimiento por el modo juego. link: https://www.genbeta.com/windows/ultima-actualizacion-acumulativa-windows-10-causa-ralentizacion-sistema-e-incluso-cuelgues-tiene-arreglo
    e. Descartar un problema de optimización del juego o que el procesador realice un cuello de botella a la gráfica, puedes calcularlo (link: https://pc-builds.com/calculator/).
    f. Pásale la prueba de UserBenchmark (link: https://www.userbenchmark.com/), por si se detectara bajo rendimiento en algún componente, pega el resultado de la opción forum en el tema donde hayas realizado la consulta, si necesitas más ayuda.
    g. Que la potencia de la fuente de alimentación en el raíl de +12V, sea suficiente para la placa base, procesador y gráfica.

Para los portátiles:

    a. Jugar conectado a la corriente.
    b. Configurar las opciones de energía a Máximo rendimiento cuando esté conectado a corriente.

5. Reinicios:

Es la parte más complicada de detectar si no es por alguna de las causas anteriores, algunas opciones que puedes comprobar:

    + Al igual que en el punto 4, mira la potencia de la fuente de alimentación es suficiente o funciona bien.
    + Revisar el Visor de sucesos de Windows en busca de algún mensaje de error o advertencia que nos pueda dar una pista.
    + Si queremos descartar un problema con el controlador de la gráfica, puedes proceder a su desinstalación limpia, con el DDU (link: https://www.wagnardsoft.com/) para ambas gráficas o la aplicación AMDCleanupUtility.exe para AMD, está en el directorio /AMD/CIM/BIN64, dejamos el controlador gráfico básico que instala Windows, no tendremos todas las funcionalidades del controlador del fabricante, sin embargo podremos hacer pruebas y descartar un posible problema de este.
    + Ir quitando uno a uno los controladores de los componentes de nuestro equipo dejando el que instale Windows hasta intentar dar con el causante de problemas.
    + Descartar que alguna actualización de Windows 10 produzca reinicios.
    + Descartar actualizaciones de algún programa o controlador del sistema.
    + Puedes ejecutar un CD/DVD/USB Live de Linux para realizar pruebas.

Como comentaba en algunos casos los problemas pueden ser puntuales:

En Assasin's Creed III al llegar a Boston la caída de rendimiento fue notoria, debido a la cantidad de PNJ existentes, mi Intel® Core™2 Quad Processor Q6600 (link: https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/29765/intel-core-2-quad-processor-q6600-8m-cache-2-40-ghz-1066-mhz-fsb.html) no era capaz de gestionar tantos.

En Assasins Creed IV Black Flag en algunos puntos concretos, por algún error del programa o fallo del controlador, el juego se quedaba bloqueado, puse las opciones gráficas al mínimo pudiendo pasar las zonas problemáticas.

En Deux-Ex: Making Divided, al llegar al complejo Utulek, creo recordar, el escenario estaba lleno de muchas fuentes de luz, mi R9 280X no pudo con tantas teniendo que desactivar opciones de iluminación.

Si llegados a este punto sigues sin resolver, responde en el tema donde hayas planteado el problema, no aquí, pon la información sobre qué has realizado, componentes de tu equipo y sistema operativo, si tienes Windows 10 dinos cual es la última actualización para poder ayudarte.

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1049
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego, qué hacer.
« Respuesta #1 on: 23 Junio de 2020, 10:54 pm »
Hoy en dia no estoy seguro si es por el OC mal aplicado por parte de sus dueños o la mala calidad de algunos componentes, pero lo claro es un conjunto de cosas para llegar a ese punto eso es verdad. Con el pasar de los años fui notando muchas veces ahorran en partes cruciales como fuente de poder o placa madre siendo los pilares para el optimo funcionamiento tambien, armar muy justo todo no dejando posibilidad de mejoras futuras (sumado muchos le venden tecnologia vieja como la mas moderna, en pocas palabras le venden una batata). Sin embargo, la difurcacion excesiva existe empieza a ser malo, antes solo pocos fabricantes de reputacion existian (muchos decian era malo esos monopolios) teniendo un cierto nivel pero actualmente cualquiera tenga un logo puede vender (comprando las piezas a los pocos fabricantes que realmente existen) dejando mucho que desear por solo poner una etiqueta. Ojo que no todos son de esa calaña existen varias marcas empezaron vendiendo piezas de competencia bajo su linea para luego perfeccionar su propia tecnologia que en verdad resulta muy buena su relacion precio/calidad. Ya dando mi opinion personal creo se esta priorizando las ventas sobre la durabilidad en verdad reduciendo mucho la vida útil de los equipos porque claro no le renta una persona tarde 7-10 años en cambiar su equipo si lo puede hacer cada 2-4 años (eso si no tiene cambiar piezas por fallas), aunque con todo lo actual y todo lo que venia pasando el modelo planteado esta empezando a colapsar no pudiendo aplicar la misma idea de años atras...


Saludos Familia!

Desconectado error403 ツ

  • 【=✖︿✖=】
  • [L0] Ladrón de espacio en la BD
  • Mensajes: 15
    Ingreso: Junio de 2020
  • Sexo: Masculino
  • ve
  • Bienvenidos al mundo de los errores...!
    • Ver Perfil
    • Gtachile
Re:Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego, qué hacer.
« Respuesta #2 on: 24 Junio de 2020, 09:30 pm »
Es la cruda realidad que estamos viviendo hoy en dia, y aqui en venezuela se ve eso por demas....

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1049
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego, qué hacer.
« Respuesta #3 on: 25 Junio de 2020, 12:51 am »
Ahora va ser peor (mas acelerado) en general por llegar a generar la tecnologia de 5nm lo que deja menos margen en cuanto actualizaciones... Más que seguro Intel esto lo va a gozar por es lo que plante hace años aunque AMD tomo un camino diferente, o eso quiero creer :-\.


Saludos Familia!
Enviado desde AdkImode