Autor Tema: ¡Montando un servidor casero! [Paso a Paso]  (Leído 1343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1121
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
¡Montando un servidor casero! [Paso a Paso]
« on: 15 Junio de 2014, 02:37 pm »
Buenas aca ando con un poco mas... es un tema puede asustar a mas de uno sin embargo, no hay razon para temer ya que en éste post te explicaré paso a paso cómo crear un servidor casero [Para compartir archivos, usarlo como servidor uTorrent, entre otras cosas], y sin necesidad de tener conocimiento alguno en ninguna materia. Bueno manos a la obra comencemos por lo que necesitamos...

Una computadora con:
        Una placa de red ethernet o wi-fi [preferible ethernet]
        Un(os) disco(s) rígido(s) para almacenar lo que compartiremos
        Windows XP, Vista, 7 u 8 instalado
Más cosas [en caso de una configuración ethernet]:
        Un cable par trenzado que tenga en las dos puntas fichas RJ-45 macho. El cable debe ser cruzado
        Un router/módem que nos permita agregar un cable ethernet (que tenga un RJ-45 hembra)


¡Comenzamos!

1er paso: Servidor
Nuestro servidor no tiene que ser potente necesariamente, la idea es que le saquen las telarañas a sus computadoras viejas [esa que ocupa lugar en nuestras habitaciones y a mas de "una" les molesta] y darle un buen uso. En mi caso, tenía una Celeron, y sus características son las siguientes:

  • Intel Celeron 2.0 Ghz
  • 640 MB RAM DDR1
  • 1 Seagate IDE de 80GB
  • Sistema operativo Windows XP Profesional Service Pack 3
  • Placa de Video GeForce FX5500 de 128MB

Muchos de ustedes van a decir: "¡Qué basura de maquina!", aunque ya no sirve para el uso que hoy en dia se le dan comunmente, comparado con las nuevas maquinas salen al mercado, nos va a hacer más que util para almacenar archivos.

Vamos a instalar Windows [en mi caso XP], ¿Por qué? nada más ni nada menos porque ya lo tengo instalado y no tengo el tiempo necesario parar ponerme a instalar correctamente algun distro [Como debian :-* que para mi gusto son los mas estables tema servidores] sin embargo, la configuración será parecida por no decir la misma para linux.

Una vez instalado el S.O, lo que haremos será lo siguiente:
  • Deshabilitar cosas que no usará el servidor
  • Configurar el acceso remoto
  • Poner un anti-virus

Deshabilitar cosas que no usará el servidor

Podemos saltarlo si queremos y tenemos una PC relativamente buena... en mi caso, para experimentar un poco, decidí darle de baja ciertos controladores que no utilizare. ¿Qué son esos controladores? Por ejemplo, en un servidor de este tipo no necesitaremos lectora de CD/DVD, no necesitaremos usar su módem, tampoco el sonido ni los puertos COM y LTP, por lo que vamos a deshabilitarlos para que el sistema funcione más fluido y no ande con cargas innecesarias.

Para hacer eso, vamos a Inicio > Botón derecho sobre Mi PC o Equipo > Administrar. Dentro de eso seleccionaremos la opción "Administrador de dispositivos" y empezaremos a deshabilitar los que no usemos. Para hacerlo, nos posicionamos sobre el item y le damos botón derecho > deshabilitar. Aquí les dejo un vistazo de cómo quedaria:

Mostrar contenido

Otra cosa que haremos será cambiar el estilo de Windows, quitando el Aero [en caso de Vista y 7] o cambiando al estilo Clásico [Windows XP].


Configurar el acceso remoto

Nuestro servidor no tendrá monitor, y puede ser necesario que necesitemos entrar para modificar algo, o simplemente administrarlo [hacer espacio en el disco, modificar valores, etc]. Para eso, utilizaremos el acceso remoto. Vamos a ir botón derecho en Mi PC oEquipo > Propiedades > Remoto. Así nos debe quedar:

Mostrar contenido

Importante: El usuario del servidor debe tener una contraseña para que se pueda entrar desde el escritorio remoto. Listo, ahora ya podemos entrar desde cualquier PC al servidor, y nos olvidamos de que requiera de un monitor.


Anti-virus

Tal vez uno de los aspectos que más relevancia tiene en este tipo de servidor es un "buen" Anti-Virus que esté constantemente actualizado y al día. Los usuarios de Linux pueden obviar esta parte :P
Si bien necesitamos protección, tampoco vamos a ponerle nada pesado. Los que yo recomiendo son:
  • Microsoft Security Essentials
  • Panda Cloud Free
Después verán cuál para ustedes es el que mejor se les adapta, en lo personal usare Microsoft Segurity Essentials es mediamente que mejor me funciono. Más allá de eso, No olviden instalarlo, es un servidor que va a bajar/subir archivos constantemente de internet o compartir archivos en forma personal, y nunca se sabe cuando algún archivo viene con regalito.

Comprobando lo que hicimos:
Ya teniendo nuestro servidor todo conectado. Ahora vamos a ver cómo utilizarlo, recuerda el usuario y la clave que pusiste en ¡el cliente uTorrent! [Esto es un paso explicare mas abajo como hacerlo servidor uTorrent] Cada vez que querramos acceder al server para bajar algo tendremos que ir al navegador y escribir lo siguiente:
http://127.0.0.1:8080/
Reemplazando 127.0.0.1 por la IP que estes usando
Nos pedirá el usuario y la clave, lo ingresamos, y veremos esto:

Mostrar contenido

¡Es un cliente torrent! ;D donde podrás agregar torrents por archivo o por URL!


Vamos a entrar al servidor por acceso remoto ahora, para eso buscaremos la aplicación "Escritorio remoto" de Windows [escribe eso en el buscador en caso de Windows Vista/7] en todos los programas > Accesorios. Escribiremos la IP del servidor, y le damos a conectar. Nos pedirá autentificación, escribiremos el nombre de usuario de la PC [en mi caso Rock Lee] y la contraseña de ese usuario. Ya podemos visualizar nuestro server y hacer lo que querramos allí :B


Compartiendo carpetas

Una opción que podemos usar teniendo otro ordenador y queremos pasar los archivos que nos han pasado/bajado al HDD del servidor [Pensando que desahabilitamos USB y la otra forma es forma remota, quedando de mas es lenta] es compartir la carpeta Descargas en la red que estamos, y una vez allí poder entrar desde nuestra PC y copiarnos lo que querramos. A mí punto de vista, es la más eficiente, ya que todos en la red agarran lo que quieren, se lo copian y listo. La desventaja puede llegar a ser la velocidad de transferencia, a diferencia de lo que sería copiarlo a un pendrive, pero no siempre tenemos un pendrive donde entre lo que descarguemos.

Para compartir una carpeta, vamos a ir a la ubicación de la misma, y le damos botón derecho > propiedades > solapa compartir. Así debería quedarles:

Mostrar contenido

Y nuestra carpeta debe tener una manito que la sostiene [Que nos dice esta compartida]

Entonces, cuando termine una descarga, desde nuestra computadora vamos a Redes, y buscamos al servidor [uTorrent_Rock en mi caso], y podremos visualizar la carpeta

Importante: No podrás ver a las otras computadoras ni al servidor [por consecuente ni su carpeta compartida] si no están en un mismo grupo de trabajo. El grupo de trabajo por defecto es WORKGROUP, si alguna no está en ése grupo de trabajo o en grupo con el nombre que sea, tienes que ir a Mi PC o Equipo > Propiedades > Nombre del equipo y cambiar el grupo de trabajo. Tendrás que reiniciar la computadora para que tenga efecto el cambio. En Windows 7, tienes que seleccionar "opciones avanzadas" en el menú de la izquierda, luego es lo mismo.

¡Listo! tenemos un servidor totalmente casero, sensual y con la satisfacción de saber que lo hicimos totalmente por nuestra cuenta ;) Cualquier duda o problema que se genere al hacer el tutorial, coméntalo aquí :)


Extra: hacer nuestro servidor uTorrent casero

Instalar y configurar el cliente uTorrent

Descargar Cliente Utorrent: uTorrent

Una vez descargado el cliente, procedemos a instalarlo como hacemos con cualquier aplicación.
Lo abrimos, y vamos al menú Opciones > Preferencias. Vamos a la opción "Interfaz web" y pondremos un usuario, una contraseña, y pinchamos la opción "Puerto de escucha alternativo". Así debe quedar:

Mostrar contenido

Donde dice "Carpetas de descarga", le dan a la opción "añadir" y seleccionan la ubicación donde guardará por defecto lo que el usuario mande a bajar. Serán las carpetas opcionales que tendrá el usuario para seleccionar dónde almacenarlo.

Hecho eso, vamos a ir a la opción "Carpetas" del menú, y pondremos la carpeta de destino donde se guardarán los torrent al finalizar. Aquí es conveniente que lo pongamos en el disco que más lugar tenga.

Aplicar, aceptar, y a otra cosa! ;D


...Un Saludo Para Todos!...
« Última Modificación: 15 Junio de 2014, 02:40 pm por Rock Lee »

Desconectado BLUXTER

  • [L0] Ladrón de espacio en la BD
  • Mensajes: 18
    Ingreso: Abril de 2017
  • co
  • Foroland, El Inicio es Ahora.
    • Ver Perfil
    • Foroland
Re:¡Montando un servidor casero! [Paso a Paso]
« Respuesta #1 on: 07 Abril de 2017, 05:57 pm »
Buen dia, Rocklee Siento Revivir este Tema pero queria aportar algo referente a esta Publicacion pero desde mi punto de vista creo que sale mas conveniente Rentar un Servidor Hosting que mantenerlo Uno mismo, debido a que en esto toca fijarse En los gastos economicos.

Tocaria Pagar, Luz, Internet ( Dependiendo de los megas, La localización También Influye como tal, Unos Buenos Proxys porque en cuanto sepan que eres proveedor o lo tienes nunca falta quien te lo quiera atacar, es decir influyen muchas cosas.

Desconectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1121
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:¡Montando un servidor casero! [Paso a Paso]
« Respuesta #2 on: 07 Abril de 2017, 10:02 pm »
@BLUXTER no hay problema en revivir temas si sirve para aclarar tus dudas... Posiblemente los costos no cubran el valor de mantenerlo, pero para hacer pruebas puede funcionar exelente al no tener ninguna restricción da mas libertad de probar ideas locas (muchas no funcionan del todo en hosting o dan lata para que funcione). Sin embargo, yo la pc la tengo prendida casi siempre por lo que parte lo uso para otras cosas y también hay tener en cuenta que al poseerlo uno mismo podemos evitar cierres inesperados o poder subir contenido algo polémico que no  permiten ciertos hosting (por ejemplo sin ir a cosas moralmente dudosas, tenemos software o peliculas, que personalmente comparto por un precio fijo a varias personas) además puede no sea un gasto propiamente dicho si al final es algo que nos gusta probar empujandolo a límites impensados en varias aspectos, y sin duda esa sensacion de poder cuando todos decían era imposible, no hay dinero lo compre esa sensación.
Mira un viejo conocido que me introdujo a esto me dijo "Tener una web es como entrar a una casa de cuchillos, nunca sabes cuando puede caerte uno encima o sea utilizado en tu contra." y menuda verdad fue, hoy en día @Bomber Code no existiria si a la primera de ataques dejaba todo.
Mira nadie nace sabiendo todo y nadie se va sin aprender algo en el camino de la vida,  lo importante es aprender de los errores y mejorar nuestro conocimiento!


Saludos Familia!
« Última Modificación: 07 Abril de 2017, 10:08 pm por Rock Lee »
Enviado desde AdkImode

Desconectado Detroyer

  • [L0] Ladrón de espacio en la BD
  • Mensajes: 1
    Ingreso: Febrero de 2019
  • pr
  • Bienvenido a Bomber Code
    • Ver Perfil
Re:¡Montando un servidor casero! [Paso a Paso]
« Respuesta #3 on: 16 Febrero de 2019, 04:18 pm »
Me encantó muchas gracias por compartir
Enviado desde AdkImode

Desconectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1121
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:¡Montando un servidor casero! [Paso a Paso]
« Respuesta #4 on: 16 Febrero de 2019, 05:11 pm »
Me alegro te gustara @Detroyer y espero te sea de utilidad.


Saludos Familia!