Autor Tema: Instalar MySQL, PHP y Apache (Ubuntu 12.04 / Debian Squeeze)  (Leído 1015 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1118
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Hoy me levante con ganas de armar un servidor casero, con una maquina que tengo tirada... (mi vieja Pc que es una Celeron 2.0 | 640MB DDR1 | Disco Rígido 150GB | Placa AGP X8 128MB Nvidia | que en su momento se la banco con todo... pero bueno todo sigue y la deje sin S.O no recuerdo por que borre xp) Primero lo haremos con Ubuntu 12.04 ademas aprovechar para publicar uno en Debían Squeeze que tenia en mis borradores pendientes pero no publique por algunas dudas y falta de tiempo, de como instalar Apache2 con PHP5 y MySQL.

Genial, primero que nada creo vamos hacer esto paso a paso (de ser necesario hago 2 temas) vamos a comenzar por explicar un poco esto de GNU/Linux, Apache, MySQL, etc. para quien no es muy conocedor y tiene ganas de instalar un servidor casero pero le da miedo todo el tiempo necesitara o problemas los problemas le dará instalarlo, con esto veraz es tan sencillo como tomar un café y notara solo es ir paso a paso para que salga todo bien!

Definiciones:
  • GNU/Linux: Linux es un núcleo de sistema operativo libre tipo Unix.
  • Apache HTTP Server: El servidor HTTP Apache es un servidor web libre y de código abierto, el más popular en cuanto a uso, sirviendo de facto como plataforma de referencia para el diseño y evaluación de otros servidores web.(Otros ejemplos pueden llegar a ser nginx, IIS de Microsoft, entre otros.)
  • MySQL: Es un Sistema de Gestión de Bases de Datos relacional, que por lo tanto utiliza SQL, multihilo y multiusuario del que se estiman más de un millón de instalaciones.
  • PHP: (acrónimo recursivo de “PHP: Hypertext Preprocessor”) es un lenguaje de programación diseñado para producir sitios web dinámicos. PHP es utilizado en aplicaciones del lado del servidor, aunque puede ser usado también desde una interfaz de línea de comandos o como aplicación de escritorio.
  • Debian GNU/Linux ofrece más que un S.O. puro; viene con 29000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación.

Ahora que hemos explicado un poco los términos es hora de instalar "Apache" el cual es muy sencillo y todo lo realizaremos mediante comandos, ¿Nervioso?, comencemos...!!! (Primero explicare con los comandos para derivados de Ubuntu, luego seguiré con Debian)

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo apt-get install apache2 -y
Luego procedemos a entrar > http://127.0.0.1 y si funciona todo adecuadamente, la instalación se hizo correcta.

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 -y
Con lo anterior instalamos el soporte para PHP ya que no viene incluido como era en Xampp (Lampp en linux), el directorio por defecto es /var/www , si no existen permiso para manipular el contenido de la carpeta, sencillamente ejecutamos el siguiente comando

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo chown -R USUARIO:www-data /var/www
Finalmente damos permisos de lectura y ejecución para todos, de lectura solo al propietario

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo chmod -R 755 /var/www
Después de la configuración del PHP y Apache, procedemos a reiniciar el servidor web con esto:

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo /etc/init.d/apache2 restart
Mas adelante, procedemos a crear un archivo llamado info.php en /var/www/ dentro del cual coloraremos el siguiente código:

Código: (PHP) [Seleccionar]
<?php phpinfo(); ?>
Debemos comprobar la lectura y que se haya ejecutado entrando a http://127.0.0.1/info.php , luego de eso tendremos instalado lo que es Apache + PHP correctamente (recuerden que antes de crear el archivo, deben reiniciar el servidor obligatoriamente), luego seguimos con la instalación de MySQL con el siguiente comando:

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo apt-get install mysql-server mysql-client -y
Te va a pedir la contraseña del root (para luego entrar a phpmyadmin), Por ultimo instalamos todos los módulos extras y configuraciones para no obtener mayor problemas respectivo.

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo apt-get install php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl -y.
Después de la instalación del servidor MySQL, reiniciamos Apache nuevamente!

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo /etc/init.d/apache2 restart
Ahora seguimos con la instalación del Phpmyadmin para administrar las diferentes bases de datos, el cual es muy sencillo.

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo apt-get install phpmyadmin -y
Te consulta sobre para que servidor web, es obvio que utilizaremos Apache y luego una configuración de dbconfig-common, debes escoger que no respectivamente, luego ingresamos a http://127.0.0.1/phpmyadmin , en el caso que no entre seguimos con comandos!!

Ingresar a /etc/apache2 y buscar el archivo httpd.conf (en caso que no este, deben crear el archivo), le ingresan lo siguiente dentro del archivo:

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
Include /etc/phpmyadmin/apache.conf
Como ultima acción se reinicia el servidor Apache con

Código: (Ubuntu) [Seleccionar]
sudo /etc/init.d/apache2 restart
Una vez realizado todos estos pasos deberíamos tener nuestro servidor web con el sistema operativo Linux Ubuntu, y no debería de tener ningún problema.



Enhorabuena, ahora vamos por los comandos para Debian los cuales tienen una ligera diferencia con los de Ubuntu....

Lo primero que debemos hacer es configurar los repositorios de Debian Squeeze para tal cosa debemos asegurarnos de que el archivo /etc/apt/sources.list contiene squeeze-updates como repositorios de actualizaciones.

Código: (Debian) [Seleccionar]
nano /etc/apt/sources.list
Agregar al fichero /etc/apt/sources.list

Código: (Debian) [Seleccionar]
deb http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main
deb-src http://security.debian.org/ squeeze/updates main

Ejecutar update para actualizar la base de datos de paquetes

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude update
Ejecutar upgrade para instalar las actualizaciones más recientes (si los hay).

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude upgrade
Una vez realizado lo anterior pasaremos a la instalación de Apache2 el cual está disponible como un paquete de Debian, por lo que se puede instalar directamente desde cualquier repositorio oficial o DVD de Debian Squeeze de la siguiente manera:

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude install apache2
Ahora pon en tu navegador http://127.0.0.1 y deberías ver una página en blanco con el texto "It works!. This is the default web page for this server. The web server software is running but no content has been added, yet." Por defecto el directorio raíz del Apache en Debian es /var/www y el archivo de configuración /etc/apache2/apache2.conf. Configuraciones adicionales se almacenan en los subdirectorios de /etc/apache2 como /etc/apache2/mods-available (para los módulos) y /etc/apache2/sites-available (para los hosts virtuales).

A estas alturas no deberías de tener ningún problema por lo cual procederemos a instalar PHP5 y el módulo de Apache PHP5:

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude install php5 libapache2-mod-php5
Debemos reiniciar Apache después:

Código: (Debian) [Seleccionar]
invoke-rc.d apache2 restart
Para obtener información sobre la instalación de PHP5 en el directorio raíz del Apache /var/www creamos un archivo info.php

Código: (Debian) [Seleccionar]
nano /var/www/info.php
Insertamos la siguiente función nativa de PHP phpinfo().

Código: (PHP) [Seleccionar]
<?php phpinfo(); ?>
Llamamos este archivo a través de nuestro navegador favorito http://127.0.0.1/info.php y mostrará un montón de detalles útiles sobre nuestra instalación de PHP incluida la versión instalada.

A continuación, instalaremos MySQL 5 de la siguiente manera:

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude install mysql-server mysql-client
Se le pedirá que proporcione una contraseña para el usuario root de MySQL – Esta contraseña es válida para el usuario root@localhost, así como root@server.dominio.com:

Código: (Debian) [Seleccionar]
New password for the MySQL "root" user: -- contraseñaparausuarioroot
Repeat password for the MySQL "root" user: -- contraseñaparausuarioroot

Para obtener soporte MySQL en PHP5, debemos instalar el paquete php5-mysql. Será necesario instalar otros módulos de PHP5 para un correcto funcionamiento de sus aplicaciones. Puede buscar módulos de PHP5 que estén disponibles el repositorio o DVD de Debian de esta manera:

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude search php5
Escoja los que necesite y los instala de la siguiente manera:

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude install php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-json
Debemos reiniciar Apache después:

Código: (Debian) [Seleccionar]
invoke-rc.d apache2 restart
Recargue su navegado en la página http://127.0.0.1/info.php ahora debe encontrar gran cantidad de módulos nuevos, incluido el módulo de MySQL

Por ultimo solo nos faltaría instalar phpMyAdmin es una interfaz web a través de la cual puede administrar sus bases de datos MySQL. El cual se puede instalar de la siguiente manera:

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude install phpmyadmin
Posteriormente, puede acceder a phpMyAdmin en http://127.0.0.1/phpmyadmin/


Con esto ya también deberíamos tener en marcha nuestro servidor web casero con sistema Debian, ante cualquier problema o algún error no duden en comentarlo para solucionarlo ;)


Saludos Familia!

PD: En una forma resumida de hacer esto seria:

Código: (Debian) [Seleccionar]
aptitude install apache2 php5 libapache2-mod-php5 mysql-server mysql-client php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-json phpmyadmin
Simplemente deben contestar las preguntas surjan y estaría todo cocinado.

NOTA IMPORTANTE: En este tema utilizo la dirección IP 127.0.0.1 el cual podría cambiar en algunos casos, simplemente deben ajustarlos a sus necesidades y funciona sin problemas.

Enlaces: