Autor Tema: Clase De Python 4 [Parte 1] por Rock Lee  (Leído 1009 veces)

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Clase De Python 4 [Parte 1] por Rock Lee
« on: 02 Agosto de 2014, 02:15 pm »
Buenas chicos/as, luego de resolver unas cuantas cosas me que ocurrieron entonces me propuse seguir con esto para no dejarlo de lado ya que he visto les agrado mucho :) por eso ahora vamos por programación orientada a objetos... manos a la obra :D

Lo primero conceptos de la Programación orientada a objetos: La orientación a objetos es similar a la manera en que la gente percibe su entorno

Entonces ¿Qué son los objetos?

Cada uno de los objetos comparten dos características:  Estado y Comportamiento.
Uno puede mirar a su alrededor y ver muchos objetos del mundo real: un perro, un escritorio, un televisor, una bicicleta, etc...

Unos ejemplos rápidos podemos imaginar son:
.
Un perro tiene   estado: nombre, color, raza. 
                        comportamiento: ladrar, correr, jugar, etc.

Una bicicleta tiene   estado: cadena, número de cambios, cambio actual   
                             comportamiento: acelerar, realizar un cambio, frenar, etc.


Describiendo a los Objetos

Los objetos de software son modelos de objetos del mundo real y ellos también tienen estados comportamientos. Ademas un objeto de software mantiene sus estados en variables e implementa su comportamiento en métodos.

Representado Objetos
Podríamos representar objetos del mundo real utilizando objetos de software. Por ejemplo podríamos representar a un perro como un objeto de software dentro de un programa. obener



Objetos Abstractos
Podríamos representar objetos abstractos, (objetos que no tienen una representación física en nuestro mundo real) como un objeto de software. Un ejemplo podría ser la representación de una cuenta bancaria.

Cuenta Corriente ==>> Caja de Ahorro ==> Plazo Fijo


Identificando Objetos

Los sustantivos son un buen punto de partida para determinar los objetos de un sistema. Supongamos que María quiere ir a su departamento que está ubicado en el tercer piso del edificio.



Es importante identificar los objetos y quedarnos solamente con aquellos que son de nuestro interés, teniendo siempre presente que es lo que nosotros queremos modelar / representar. Ademas sin duda identificar los objetos es un arte y no una ciencia. El resultado dependerá del contexto y punto de vista de quien modela.

Objetos a modelar

Selección de los objetos que queremos modelar, tomando como referencia la imagen anterior, seleccionaremos Maria y Ascensor

Interactuando con los Objetos

A] ¿Que hace entonces María para llegar hasta su departamento?
    -Se para delante de la puerta del ascensor y lo llama.

    |°|Interacción entre Maria y el Ascensor|°|
[Emisor] Maria ==> Mensaje ==> Ascensor [Receptor]

B] El ascensor llega, abre la puerta, entra María. El ascensor espera que María le indique a que piso quiere ir.

C] María le indica a que piso quiere ir, entonces el ascensor cierra la puerta  y la lleva hasta el piso seleccionado.


Mensajes y Responsabilidades

En esta secuencia podemos observar la interacción existente entre los dos objetos que hemos identificado:

María se comunicó con el ascensor:
1] A través de un mensaje lo llamó

2] El ascensor tiene la responsabilidad de ir al lugar donde María lo llamó

3] María sube al ascensor y a través de un nuevo mensaje le dice que la lleve a un determinado piso

4] El ascensor tiene la responsabilidad de llevarla al piso indicado


Con este ejemplo pudimos ver como representar situaciones de la vida real a través de objetos. Un Objeto tiene Estado y Comportamiento

Estado
Piso actual
Estado puerta (abierta / cerrada)
Cantidad de ocupantes
Máxima cantidad de ocupantes
Piso Máximo
Piso Mínimo

Comportamiento
Subir
Bajar
Abrir la puerta
Cerrar la puerta
Responder a un llamado

¿Cuál es el estado y el comportamiento de María?

Estado
Nombre
Apellido
Edad
Domicilio
Documento

Comportamiento
sabe decir como se llama
sabe decir cuantos años tiene
sabe decir en que piso vive [Con esta información se va a poder comunicar con el ascensor y decirle a donde quiere ir]
sabe su numero de Documento


Mensajes

Los objetos tienen estado y comportamiento, pero ¿Cómo se comunican entre ellos? {Enviándose mensaje}
¿Cuáles son los mensajes que María utiliza para comunicarse con el ascensor?



Existen 2 distinciones importantes:
     • En un mensaje, siempre hay designado un receptor para aquel mensaje; es algún objeto, al cual se le envía un mensaje. Cuando se llama a una función, NO hay receptor.
     • La interpretación del mensaje (el método usado para responder al mensaje) es determinado por el receptor y podría variar para diferentes receptores.



Clases e instancias

María al igual que otras personas que deciden tomar un ascensor, tienen características comunes: saben pedir un ascensor, presionar a que piso desean ir, descender, etc.., esto es porque pertenecen a una  Categoría  o  Clase  que podriamos llamar ”pasajero”.




Bien :D hasta llegamos por hoy ya que sino se hace muy extenso y algo denso de comprender, por la misma razón eh decidido continuarlo con una 2da parte.... para trabajarlo un poco mejor!

Recordar: Ante cualquier duda o sugerencia sera muy bien recibida simplemente deja un comentario ;) ademas es material que tengo y por tal motivo voy observando que cosas pueden entrar o cuales no es necesario incluir. También puede que se encuentre algún error o cosas no tan claras por eso pido disculpas!


...Un Saludo Para Todos!...

<<< Continuación >>> Clase De Python 4 [Parte 2].
« Última Modificación: 06 Junio de 2016, 05:31 pm por Ninokap »