Autor Tema: Clase De Python 1 [Parte 2] Por Rock Lee  (Leído 1557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1121
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Clase De Python 1 [Parte 2] Por Rock Lee
« on: 30 Junio de 2014, 09:28 pm »
Bueno por aqui ando nuevamente con la 2da parte como prometi, al fin pude sacar algo de tiempo para poder publicarlo ja ja ja. Bueno comencemos con lo nuestro:

Tipos Básicos - Cadenas

No todos son números.... Usamos cadenas de caracteres para valores que representan:

  • – Nombres de personas, países, ciudades
  • – Direcciones postales, de mail,
  • – Mensajes,
  • – Etc.

Ejemplos:
 > “Juan Pérez”; “Argentina”; ´calle 50 y 120´; “juan.perez@gmail.com”, 'Hola que tal'

Secuencia de caracteres (letras, números, marcas de puntuación, etc.) Se encierran entre comillas simples ' ' o  comillas dobles “ ”.

Algunos operadores:

>> +   Concatenación
>> *    Repetición

Código: (Python) [Seleccionar]
>>> nombre=´Pepito´
>>> apellido="Rodriguez"
>>> nombre + apellido  <=== + operador de  concatenación entre dos cadenas
´Pepito Rodriguez´
>>> "juancito"*5 <=== * operador de repetición de cadenas
´juancitojuancitojuancitojuancitojuancito´


Operadores de comparación: ==, !=, >, <, >=,<= ... sino recuerdan su significado dejo una pequeña tabla para recordarlo ;)


Ejemplos:
>>>  'pepe ' == 'pepe'
True
>>> “juan”<”ana”
False

Python utiliza un criterio de comparación de cadenas muy natural: el órden alfabético ademas utiliza los códigos ASCII de los caracteres para decidir su orden

Funciones predefinidas que manipulan cadenas:


Para saber el órden que ocupa un carácter se cuenta con las funciones predefinidas “ord()” y “chr()”, su función inversa.

Código: (Python) [Seleccionar]
>>> ord(´a´)
97
>>> chr(78)
´N´

Otras cosas útiles....


Para longuitud de las cadenas se vale de la función predefinida len
Código: (Python) [Seleccionar]
>>> cadena = "Hola Gente, Que Tal?"
>>> print("La longuitud de la cadena es: ", len(cadena))
(´La longuitud de la cadena es: ´,20)


len(") devuelve longuitud 0 | len(' ') devuelve longuitud 1

Accediendo a los caracteres de las cadenas:

 cadena = 'Hola que tal'


Cadenas que ocupan más de una línea: Uso de '''

>>> print '''Este String ocupa
dos lineas'''                                    <== Cadenas que ocupan mas de una linea
Este String ocupa
dos lineas
>>> print 'Este string ocupa
SyntaxError: EOL while scanning string literal


 Listas:

Colección ordenada de datos, pueden contener cualquier tipo de datos, inclusive listas.

Ejemplos:

Lista1=[]
Lista2=[1,2,3]
Lista3=[1, “Hola”]
Lista4= [22, True, 'una lista', [1,7]]

P: ¿Cómo accedemos a los elementos de la lista?
R:
Indicar el índice del elemento (posición dentro de la lista), entre corchetes [].

Ejemplo:

print Lista2[2]
Lista4[1] = False, esto provoca que el 2do elemento de la lista se cambie
IMPORTANTE: los índices comienzan en 0.


Lista4= [22, True, 'una lista', [1,7]]

Para acceder a elementos “listas”, se debe usar también []. El primero indica posición de la lista exterior, los otros indican posición de las listas interiores. Ejemplo: Lista4[3][1], devuelve 7.
Se pueden usar indices negativos. En ese caso se comienza a contar desde atrás. Ejemplo: Lista4[-3], devuelve True

Código: (Python) [Seleccionar]
>>> long=5
>>> cadena="lista"
>>> lista=["Esto es una", cadena, "de", long, "elementos"]
>>> print lista
["Esto es una", "lista", "de", 5, "elementos"]
>>> print lista[0]
esto es una
>>> print lista[1:-2]
["lista", "de"]
>>> print lista[2:-4]
[]

lis1=[22, True, "una lista", [1,7]]


Slicing:
Permite seleccionar porciones de listas, para poder seleccionar parte de una lista se debe colocar
inicio :fin. Indica que queremos la parte de la lista que comprende desde el elemento inicio hasta el elemento anterior a fin. NO incluye al elemento cuyo índice es fin.


Ejemplo
  • lis1[1:3], devuelve la lista [True,'una lista']
  • lis1[ :2], devuelve la lista [22,True]
  • lis1[2:], devuelve la lista ['una lista',[1,7]]
Si no se pone inicio o fin, se toma por defecto las posiciones de inicio y fin de la lista.

 Tuplas:
 
¿Qué es una tupla?
Son colecciones de datos ordenados. Que se definen de la siguiente manera:

Tupla1=1,2   ó   Tupla1=(1,2)

Las usamos muy seguido.... más adelante lo veremos... Se parecen a las listas sólo que son
INMUTABLES No se las puede modificar de niguna manera.

>>> tupla=(2,4)
>>> tupla[0]=6
Traceback (most recent call last):
  File "<Python.NavajaDigital>", line 1, in <module>
    tupla[0]=6
TypeError: ´tuple´ object does not support item assignment


¿Cómo accedemos a los elementos de la tupla?
Similar a las listas....se usan los []

Ejemplo:

tupla1=(1,2)
tupla1[1] devuelve 2

Las tuplas pueden contener elementos mutables, ejemplo. listas

Código: (Python) [Seleccionar]
>>> tupla=(1,"hola",[2,3])
>>> tupla[2][0]="cambie"
>>> tupla
(1, "hola", ["cambie", 3])

tupla[2] es una lista, tipo mutable, por lo tanto sepuede cambiar el contenido de la lista


 Módulos:

Son archivos de texto cuya extensión es: .py, .pyc o .pyw, que contienen instrucciones Python. Ademas se los puede ejecutar cuantas veces se quiera incluso se los puede importar y usar desde otros módulos

Sentencia import
Por ejemplo se pueden importar funciones matematicas con:

import math import math

Con import se importan módulos. Forma general:

import nombre_modulo

¿Qué significa “importar” un módulo?

import nombre_modulo

Se tiene “acceso” a las funciones definidas  dentro del módulo. Para invocar a estas funciones:

nombre_modulo.nombre_funcion



x=12
a=13

def mi_funcion(a):
     x=9
     a=10

Variables locales enmascaran las globales. Acceso a las globales mediante global
def miFuncion(a):
    global x
    x=9
    a=10


Bueno luego de leer un poco finalmente realizare una tercera parte para no hacerla tan pesada la lectura ;) aunque ando tardando un poco por que a medida leo voy sacando cosas y agregando otras :D. No olviden ante cualquier duda o sugerencia dejarlo en comentarios 8)

...Un Saludo Para Todos!...

<<< Adelanto >>> Parte 3: Estructuras de Control y algo de PyGame.
« Última Modificación: 06 Junio de 2016, 05:28 pm por Ninokap »