Autor Tema: HelpDesk con HTML, CSS, JS, PHP y MySQL  (Leído 395 veces)

Desconectado Valedrink

• Moderador
  • *
    Ingreso: Noviembre de 2019
  • mx
  • Amo el universo informático
    • Ver Perfil
HelpDesk con HTML, CSS, JS, PHP y MySQL
« on: 09 Diciembre de 2019, 02:13 am »
Hola comunidad BC.,

Estoy por iniciar un proyecto sobre una Mesa de Ayuda para la empresa donde laboro, me estoy iniciando en esto del desarrollo web y pues tengo como primer reto realizar ese proyecto, les cuento un poco la manera en como quiero hacerlo y les pido que si alguien de ustedes tiene experiencia en esto me deje sus comentarios o sugerencias para saber si voy por buen camino o mejorar.

Bien pues partiendo del caso, les cuento que la empresa actualmente tiene un departamento de TI, el cual tiene una mesa de ayuda pero es muy limitada, es decir para pedir soporte hay que hacerlo a través de un correo como este: helpdesk@empresax.com, una vez que escribes a esa cuenta exponiendo el caso sobre el que requieres la ayuda, te quedas con la duda de si recibieron el correo o no, sólo con el pasar de las horas o días es como logras saber que sí han recibido el correo porque llega una persona de soporte hasta nuestros lugares, por lo tanto no es funcional ni para los usuarios ni para la gente de soporte de la empresa, la razón es porque creo que todos los usuarios nos merecemos un respeto y cuando menos deberían responder en el mismo correo que ya se ha recibido el correo y que se ha generado una ticket para el seguimiento de dicho caso, pero entonces no lo hacen y es donde veo la deficiencia de ese mecanismo muy malo por la o las personas a cargo de esa cuenta de correo,  por eso veo la oportunidad de mejora de dicho servicio y estoy pensando plantear que se haga un desarrollo de una aplicación web, para la mesa de ayuda de la empresa y pues que obviamente quede a cargo de  TI, como funcionaría?

Bueno la mecánica que pienso implementar es la siguiente:

• cuando lo usuarios presenten problemas deben tener a la mano la url de la mesa de ayuda o un numero de teléfono para atender un caso.
  • cuando se accede a la url en la página de inicio debe haber una guía rápida para orientar a los usuarios nuevos sobre la navegación del sitio.
  • debe contar con tres módulos, uno para levantar un nuevo ticket, otro para buscar tickets y uno mas para las preguntas y respuestas de los casos más comunes.
  • en el primer modulo debe haber un formulario para los datos del usuario y un editor de texto como este en el que estoy escribiendo para que se describa a detalles el problema y un espacio para cargar imágenes de evidencia en caso de ser necesario.
  • cuando se envía el ticket, al usuario le debe llegar un correo con el numero de ticket que se generó en automático y detallando quien ha tomado su caso y el tiempo que tardaría en darle solución, con ese numero de ticket podrá ir consultando el status de su caso y en la sección de donde se va consultando al final se debe de poder cerrar el caso y solicitar un feedback.

y bueno pues básicamente eso sería todo lo que la aplicación web va a realizar, lo veo más practico para lo usuarios y flexible por ser aplicación web multiplataforma, el único inconveniente sería para cuando no hay Internet pero para eso he pensado en poner un numero de atención sólo para esos casos especiales.

todo el proyecto lo pienso hacer con HTML, CSS, JS, PHP y MySQL y quizas otras herramientas que se requieran en la practica.

alguna idea de como se realiza este código o si alguien tiene experiencia en esto estaría dispuesto a orientarme? sino de todas maneras pues  aquí puedo ir compartiendo mi experiencia de lo que vaya saliendo de este proyecto.

bueno no los quiero aburrir, es mi primer post y espero estar en el canal correcto y haber planteado el caso de manera correcta.
Un abrazo enorme a todos y de ante mano gracias a por compartir conocimiento de manera libre.

Saludos!
Valedrink!
By Valedrink

Conectado Rock Lee

• Administrador
  • *
    Ingreso: Enero de 2014
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:HelpDesk con HTML, CSS, JS, PHP y MySQL
« Respuesta #1 on: 09 Diciembre de 2019, 01:39 pm »
Desde un punto de vista a nivel proyecto puede ser algo largo debido a que una mesa de ayuda tiende a necesitar actualizar periodicamente (de 3 a 8 meses en sus ciclos) debido a factores de carga, compatibilidad, conectividad, etc. Por lo general tiene ser algo ligero ademas practico en experiencia te recomiendo lo tomes de otro lado por que a la larga es doble trabajo para vos (me ah pasado) aunque hace un tiempo no toque tema helpdesk me toco migrar a uno gratuito llamado Spiceworks que funciona muy bien por lo que me comentaron... Otra alternativa que recomende varias veces por tener respuestas pre-armadas filtrando mucho (temas estilo no funciona x cosa, no imprime, no prende la maquina, etc.) se llama Osticket. Es cuestion de buscar cual es que se adapta mejor a tus necesidades actuales incluso uno me comentaron pero nunca probe es uno llamado Redmine que no recuerdo si es open source o pago sin embargo, existen muchos gratuitos muy buenos seria cuestion buscar en mi baúl de informacion :P pero una recomendacion es que plantees varias opciones tanto de paga como gratuitas diciendo sus ventajas como las desventajas y esta en ellos (tus jefes) que direccion tomar.

Saludos Familia!

Desconectado Valedrink

• Moderador
  • *
  • mx
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 on: 09 Diciembre de 2019, 09:45 pm »
Desde un punto de vista a nivel proyecto puede ser algo largo debido a que una mesa de ayuda tiende a necesitar actualizar periodicamente (de 3 a 8 meses en sus ciclos) debido a factores de carga, compatibilidad, conectividad, etc. Por lo general tiene ser algo ligero ademas practico en experiencia te recomiendo lo tomes de otro lado por que a la larga es doble trabajo para vos (me ah pasado) aunque hace un tiempo no toque tema helpdesk me toco migrar a uno gratuito llamado Spiceworks que funciona muy bien por lo que me comentaron... Otra alternativa que recomende varias veces por tener respuestas pre-armadas filtrando mucho (temas estilo no funciona x cosa, no imprime, no prende la maquina, etc.) se llama Osticket. Es cuestion de buscar cual es que se adapta mejor a tus necesidades actuales incluso uno me comentaron pero nunca probe es uno llamado Redmine que no recuerdo si es open source o pago sin embargo, existen muchos gratuitos muy buenos seria cuestion buscar en mi baúl de informacion :P pero una recomendacion es que plantees varias opciones tanto de paga como gratuitas diciendo sus ventajas como las desventajas y esta en ellos (tus jefes) que direccion tomar.

Saludos Familia!

Hola Rock.,

Gracias por responder, sí mira lo que busco es hacer todo el desarrollo desde cero para obtener experiencia, algo que no comenté es que se trata de una practica profesional o proyecto terminal universitario, tendré todo un año pero se divide en dos etapas una la de la evaluación del proyecto, análisis, levantamiento de requerimientos, diseño, etc y la otra es hacer todo el código, implementar seguridad, testear y hacer el despliegue, entonces me piden buscar una empresa, detectar los problemas de la empresa que mediante el desarrollo de un software se de solución, entonces yo ya tengo la empresa, ya detecté ese problema y veo que es un área de oportunidad para poner en practica todo lo aprendido en este tiempo, el desarrollo será completo, utilizaré una metodología, haré todos los diagramas necesarios, tengo que elegir una arquitectura, los lenguajes de programación, hacer todo el código e implementar mecanismos de seguridad tanto de caja blanca como caja negra, testear y hacer el despliegue, por esa razón es que ando buscando hosting también para que los profesores puedan entrar a evaluar mis avances del desarrollo, de todas maneras ya revisé los que me mencionas, pero como te comento, lo que busco es hacer todo desde cero prácticamente, por eso preguntaba si tenían alguna idea de como se hace este código, sino pues también aquí puedo ir compartiendo mi experiencia.

Saludos!
By Valedrink

Conectado Rock Lee

• Administrador
  • *
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 on: 10 Diciembre de 2019, 11:25 am »
Entonces te puede servir como guia Redmine que tiene sus repositorios para puedas ver el código, igualmente lo recomendable es hacerlo simple sin tantos lenguajes por que a medida agregas se va complicando mas la forma de codear. En una empresa he visto estaba hecho con python y mariaDB unicamente aunque tenia mas lineas de codigo era todo en un solo lenguaje haciendo mucho mas rapida poder mantenerla sumado la seguridad por que solo se concentra en uno solo... A mi experiencia y consejo es hacerlo simple sin mucho agregado para que funcione de manera correcta, ah otra cosa siempre que calcules necesitara X recursos pon un margen de 10-15% más de lo que pensaste!

Saludos Familia!

Desconectado Valedrink

• Moderador
  • *
  • mx
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 on: 11 Diciembre de 2019, 04:39 pm »
Entonces te puede servir como guia Redmine que tiene sus repositorios para puedas ver el código, igualmente lo recomendable es hacerlo simple sin tantos lenguajes por que a medida agregas se va complicando mas la forma de codear. En una empresa he visto estaba hecho con python y mariaDB unicamente aunque tenia mas lineas de codigo era todo en un solo lenguaje haciendo mucho mas rapida poder mantenerla sumado la seguridad por que solo se concentra en uno solo... A mi experiencia y consejo es hacerlo simple sin mucho agregado para que funcione de manera correcta, ah otra cosa siempre que calcules necesitara X recursos pon un margen de 10-15% más de lo que pensaste!

Saludos Familia!

Gracias por los consejos Rock.,
Te cuento que estaré limitado a lo que la empresa diga y lo que la universidad también me proponga, ya tengo conocimiento de algunas cosas que no se permiten para el desarrollo, por ejemplo el uso de frameworks, nos pide hacer el código sin frameworks, por eso ahora ando viendo temas de maquetado y programación con PHP, cuando tenga los requerimiento de la uni quizás comparta para que se vaya entendiendo mejor, si a la empresa le gusta mi trabajo quizás luego me pida hacer algo más profesional.

Saludos!
By Valedrink

Conectado Rock Lee

• Administrador
  • *
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 on: 12 Diciembre de 2019, 11:19 am »
Trata colectar todos los datos y entre más detallados sería genial, para poder partir de qué le lenguajes podes usar o cuáles necesitas aplicar. Recuerda cada uno tiene su fuerte como una debilidad técnicamente hablando del mismo, por otro lado a más querés agregar eleva su complejidad debido a sus propias reglas como formas de trabajar... Pública más datos y tratare de guiarte algo con la experiencia que tuve con estos tipos de software sumado a la parte burocrática de la misma (lidiar con  los jefes o supervisores suele dar más de un dolor de cabeza).

Saludos Familia!
Enviado desde AdkImode

Desconectado Valedrink

• Moderador
  • *
  • mx
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 on: 12 Diciembre de 2019, 08:32 pm »
Trata colectar todos los datos y entre más detallados sería genial, para poder partir de qué le lenguajes podes usar o cuáles necesitas aplicar. Recuerda cada uno tiene su fuerte como una debilidad técnicamente hablando del mismo, por otro lado a más querés agregar eleva su complejidad debido a sus propias reglas como formas de trabajar... Pública más datos y tratare de guiarte algo con la experiencia que tuve con estos tipos de software sumado a la parte burocrática de la misma (lidiar con  los jefes o supervisores suele dar más de un dolor de cabeza).

Saludos Familia!

En enero del próximo año comienza todo este proyecto y hasta esas fechas tendré más datos, cuando los tenga te comparto lo que corresponda, mientras le daré duro a PHP.

Saludos!
By Valedrink

Conectado Rock Lee

• Administrador
  • *
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 on: 12 Diciembre de 2019, 09:11 pm »
Te lo digo como consejo siempre trata de tener todos los datos posibles además no le des muchas vueltas por que a la larga van a pensar podes todo en muy poco tiempo haciéndote trabajar el doble sin necesidad... dale duro pero sin sofocarte ;) estaré esperando a ver que tal sale todo entonces :D!

Saludos Familia!

Desconectado Valedrink

• Moderador
  • *
  • mx
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 on: 16 Diciembre de 2019, 09:09 pm »
Te lo digo como consejo siempre trata de tener todos los datos posibles además no le des muchas vueltas por que a la larga van a pensar podes todo en muy poco tiempo haciéndote trabajar el doble sin necesidad... dale duro pero sin sofocarte ;) estaré esperando a ver que tal sale todo entonces :D!

Saludos Familia!

gracias por los consejos amigo.

Saludos!
By Valedrink

Desconectado Valedrink

• Moderador
  • *
  • mx
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 on: 21 Mayo de 2020, 11:09 am »
Buen día rock, pues que te cuento, tuve que cambiar de proyecto porque el que iba a ser mi asesor externo no era titulado y la Uni no lo permitió, entonces no me quedó más que buscar otra empresa, fui a una empresa de desarrollo de software y allí me dieron como proyecto hacer un CRM que permite agregar prospectos, contactos (personas o empresas) y crear oportunidades de negocios con esas personas (Deals).
El proyecto ya lleva un avance, ayer tuve mi presentación con los sinodales y pues bueno, ese ha sido el motivo de mi ausencia, te voy a compartir la liga para que le des o le den un vistazo,

http://valedeveloper-001-site1.etempurl.com/

User: Administrador
Pass: Us3r_Tester

Como te comentaba los profes sólo me dejan utilizar herramientas libres para esta práctica y pues usamos PHP, MySQL, HTML5, CSS3 y JS.

Lo que presenté ayer tan sólo es la vista del administrador, para agregar usuarios al sistema y asignar roles, este también podrá consultar los usuarios registrados y debe poder modificar y eliminar, quizás se vea poco trabajo, pero este tiempo hemos estado trabajando con un poco de ingeniería de software, análisis y diseño pero a base de documentación, es como hacer los planos de una casa, ahora ya estamos en etapa de desarrollo y todo lo documentado se está pasando a código eso es como utilizar esos planos para saber cómo y que va en cada parte de la construcción de una casa.
Se hicieron levantamiento de requerimientos funcionales y no funcionales, se hizo modelado con UML, análisis y diseño de BDD con medelos ER, Modelo Lógico y físico, se eligió una metodología para la etapa del desarrollo del código y pues se propusieron las tecnologías para el desarrollo.

En la sección que hice me falta terminar la parte de editar y eliminar, ya que tenga un tiempo le sigo, para la segunda etapa pues tengo como meta terminar los formularios y las operaciones que van a poder realizar los usuarios del sistema.

Bueno me despido tendré unos 15 días de descanso y regreso a este proyecto.

Ya que termine trataré de darle su tiempo al foro.

Un abrazo familia.

Saludos Familia!
Enviado desde AdkImode
By Valedrink

Conectado Rock Lee

• Administrador
  • *
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 on: 21 Mayo de 2020, 07:15 pm »
No se si sea buena idea dejar cuenta administrador como tal nunca se sabe quien toca pero como es basico no hace daño de momento... Que bueno supiste adaptarte al cambio en si por los problemas tuvo la primera empresa en si. Igual como siempre digo lo mas complicado ya esta que es lanzar la primera version luego es ir dedicandole tiempo nomas... hace rato no te pasabas ;) espero puedas tomar el ritmo por estos lados que se aplicaron algunos cambios y aun falta algunos :D!

Saludos Familia!

Desconectado Valedrink

• Moderador
  • *
  • mx
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 on: 29 Mayo de 2020, 10:34 pm »
No se si sea buena idea dejar cuenta administrador como tal nunca se sabe quien toca pero como es basico no hace daño de momento... Que bueno supiste adaptarte al cambio en si por los problemas tuvo la primera empresa en si. Igual como siempre digo lo mas complicado ya esta que es lanzar la primera version luego es ir dedicandole tiempo nomas... hace rato no te pasabas ;) espero puedas tomar el ritmo por estos lados que se aplicaron algunos cambios y aun falta algunos :D!

Saludos Familia!

Que tal Rock.,
Es correcto lo que mencionas sobre el nivel de la cuenta, pero como bien dices por ser una practica esta vez la compartimos así, ya conforme vaya cambiando y se publique en su hosting con dominio oficial pues todo eso va a cambiar, y pues después de tanto esperar por fin logramos escribir las primeras lineas de código, y pues nada, vamos bien hasta ahora, será hasta mediados de junio cuando tenga unos 15 días de receso escolar, así que en eso días trataré de venir seguido al foro y pues actualizarme de esos cambios.

Cuídense mucho, no salgan mejor sigamos detrás del ordenador jajaja.
Un abrazo familia Bomber :)
By Valedrink

Conectado Rock Lee

• Administrador
  • *
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 on: 30 Mayo de 2020, 12:51 am »
Esperare verlo mas completo ya todo en produccion que es cuando se ve realmente los problemas puede tener o que tan afinado estaba la idea principal y espero andes mas por estos lados, para comentar mas experiencias y cambios aplicaste. Ademas tambien ando planeando varios cambios por estos lados para poder ir mas lejos con todo esto :D!

Saludos Familia!