Autor Tema: Lógica a la hora de programar  (Leído 1484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1121
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Lógica a la hora de programar
« on: 19 Julio de 2015, 07:53 pm »
Buenas familia de Bomber Code, en esta ocasión lo que traigo es algo simple pero que he notado con varias personas que les cuesta mucho cuando se intenta programar o realizar un trozo de linea para varios lenguajes y por supuesto nunca es tarde para aprender un poco mas sobre algo.

Normalmente, cuando deseamos aprender a programar, no sabemos por donde empezar o que lenguaje estudiar para luego seguir con los diversos estudios derivados de la rama y de sus respectivas características [una vez empezado a subir nivel se busca hacerlo en varios lenguajes para aumentar el conocimiento y dificultad del mismo, ya sea vía servidores online o localmente por ejemplo "Ensamblador" o "assembler"]. Pero, ¿qué sucede si no elaboro bien los pasos para realizar mi "programa"?. Antes de codear, se debe hacer un breve análisis de lo que realizaremos (tanto a nivel computacional como nivel web), generalmente se realiza un esquema o boceto de una idea, para así tener claro como realizar y poner manos a la obra, luego se debe pensar la lógica y lo que se necesita (si se ocupara condicionales, ciclos, operaciones, etc), en último lugar, se escoge el lenguaje que más me acomode y nos ponemos a realizarlo lo mas simplemente claro para poder pasarlo, valga la redundancia, a otras plataformas programacionales siempre y cuando puedan realizar lo que deseamos hacer, ya que claramente no es lo mismo un archivo PHP que esta preparado para muchas solicitudes simultaneas a uno que solo lo ejecutara una persona en su ordenador.

Pero antes que nada, ¿Cómo se que tengo la lógica necesaria?, ¿cómo puedo pensar de una forma y realizar mi algoritmo necesario?. Son preguntas muy a menudo que se hacen personas no sepan nada de programación que por primera vez lo están viendo aunque algunos mas avanzados algunas veces también se lo plantean, por eso, es recomendable utilizar Notepad++ como software de pseucódigo* que te ayuda a realizar los diversos algoritmos que necesites, dependiendo a que va dirigido y como realizar.

Notepad++, es una excelente herramienta para aprender a programar (en lo personal, te ayuda mucho a realizar varias cosas ya que no todo es código, también es pensar y realizar paso por paso), con una breve explicación de que trata lo comprenderás rápidamente.

Un ejemplo básico, que tuve que realizar y me explicaban que debía hacerlo claro para poder pasarlo a Python, Java o C++ (finalmente tuve realizarlo en los 3 pero tener una idea clara ayuda para pasarlo al que deseamos/queramos) era un algoritmo que calculaba superficie, volumen y capacidad [para no complicarlo solo tomare superficie pero la idea para el resto es el mismo]. Entonces, ¿qué debemos pedir por pantalla al usuario?; en este caso solicitamos el ancho y largo. A la misma vez, estos son datos de entrada, luego vendría el "proceso" que sería la operación, finalmente obtendremos los datos de salida que sería el resultado a mostrar por pantalla al usuario,es decir, la transformación que hicimos a los valores ingresados. El pseucódigo* sería de la siguiente forma:

Código: [Seleccionar]
Principio de procesos:

definir diámetro, ancho, alto
definir como entero | flotante /** Para números enteros no hay problema pero esta la posibilidad decimal **\
definir si se ingresara valores /** Primero era probar sin variables y luego editarlo para los tome **\
Escribir "Ingrese el diámetro, ancho, altura" /** Se puede tomar de a un valor o varios a la vez, es a elección pero recuerden esto para mas adelante **\
Escribir "Ingrese el diámetro"
Escribir "Ingrese el ancho"
Escribir "Ingrese la altura"
Escribir "Que operación quieres realizar" /** Hay varios cálculos pero hacemos el mas simple para comprobar que funciona, como por ejemplo Alto*Ancho=superficie total **\
definir "La superficie total es:" resultado, "con x alto", "y tanto ancho"

Finalizamos el proceso /** Podemos terminarlo o hacer un bucle para procese otros valores**\


Ahora viene la pregunta clínica ¿te animas a realizarlo?, ¿qué estás esperando para aprender a programar con lógica? ¿Por que no probar otro lenguaje que no uses?.



Saludos Familia!

Cita
* El pseudocódigo (falso lenguaje) es una descripción de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintácticas propias de lenguajes de programación, como asignaciones, ciclos y condicionales. Es utilizado para describir algoritmos en libros y publicaciones científicas, y como producto intermedio durante el desarrollo de un algoritmo.
El pseudocódigo está pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementación. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programación concretos. Sin embargo, el pseudocódigo en general es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programación específico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementación se pueda hacer directamente a partir de él.
« Última Modificación: 19 Julio de 2015, 07:56 pm por Rock Lee »