Autor Tema: ¿Hacker o cibercriminal? Una palabra puede cambiarlo todo  (Leído 286 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JETY
  • Visitante
¿Hacker o cibercriminal? Una palabra puede cambiarlo todo
« on: 24 Enero de 2017, 12:52 pm »
¿Hacker o cibercriminal? Una palabra puede cambiarlo todo

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a uno de los hacker cibercriminales rusos más importantes, aclamado judicialmente por Estados Unidos en una operación conjunta con el FBI. La detención tuvo lugar en Barcelona, en el aeropuerto de El Prat. Lisov S.V. está acusado de ser el responsable de una red que conspiraba para cometer fraudes mediante medios electrónicos, y desarrollar junto a otras personas el malware “Neverquest”. Este troyano bancario permite el acceso no autorizado a ordenadores de personas e instituciones financieras para robar credenciales e información bancaria. El uso de este software malicioso ha supuesto pérdidas económicas por un valor aproximado de 5 millones de dólares.

Muchos medios se han hecho eco de esta noticia, por su relevancia, y porque hay un creciente interés por parte del público en conocer más sobre el mundo del cibercrimen y la ciberseguridad, lo que es muy positivo. Pero la parte negativa es que todavía se siguen confundiendo términos, y nunca mejor dicho. Probamos a realizar una búsqueda en el apartado de noticias de Google para encontrar información sobre este tema en particular. Comenzamos por buscar qué piezas informativas se han publicado sobre un “cibercriminal ruso”. Pero así no obtenemos de vuelta ninguna noticia relacionada con este hecho. A continuación probamos con “hacker ruso”… y Voilá, ahí están todos. La mayoría de los medios de comunicación generalistas españoles han publicado esta noticia con el titular de “hacker ruso detenido en España” o similar.

Todos los profesionales relacionados con el mundo de la ciberseguridad llevan (llevamos) años intentando enseñar, divulgar y explicar que las palabras “hacker” y “ciberdelincuente” tienen significados diferentes. Un hacker no es un delincuente informático, no es un criminal. El ciberdelincuente, o cibercriminal, sí. Esta lucha del sector se hizo más evidente cuando en 2014 la Real Academia Española incluyó la definición de hacker en el diccionario junto a otros como “tuit” o “bótox”. ¿La definición? un escueto “pirata informático”.

Fuente (contenido completo)

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1122
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:¿Hacker o cibercriminal? Una palabra puede cambiarlo todo
« Respuesta #1 on: 24 Enero de 2017, 01:07 pm »
El principal problema es la ideología colectiva de la gente que marca como un "hacker" aquella persona sabe de todo ademas por solo lograr algo que parece imposible para gente que no le dedica 5 minutos a leer por ejemplo el manual de instrucciones que en verdad sirve mucho :D sumando la desinformación de los medios aplican (también cierto interes detras de las algunas compañías claro) la gente hace el resto. Igualmente tambien juega lo mediático realmente por que seguro a este tipo de "ciberdelincuente" para reducir su condena hasta incluso se ve obligado a trabajar para alguna empresa de seguridad sino hasta para el gobierno que lo capturo... interesante noticia @Jety la verdad y muy latente estos tiempos.


Saludos Familia!
Enviado desde AdkImode

JETY
  • Visitante
Re:¿Hacker o cibercriminal? Una palabra puede cambiarlo todo
« Respuesta #2 on: 24 Enero de 2017, 01:19 pm »
Tenemos también la falta de criterio por parte de muchas personas, hay quiénes solo creen lo que los medios informativos dicen, cuando en realidad la mayoría de lo que se muestra va con fines comerciales. Las personas deberían de darse la oportunidad de sacar sus propias conclusiones sin tener que repetir como loros lo que dice la mayoría. Sin embargo, hay a quienes no les importan los temas cibernéticos y eso está bien, todos tenemos gustos diferentes, pero, almenos los medios de información y principalmente la Real Academia Española quien es la principal culpable de estas definiciones deberían de tener un poco de respeto hacia una comunidad enorme de gente que busca el bien el en mundo digital y siempre son tachados de delincuentes por la ignorancia en grandes masas.
Jety!

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1122
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:¿Hacker o cibercriminal? Una palabra puede cambiarlo todo
« Respuesta #3 on: 24 Enero de 2017, 01:26 pm »
Eso tambien es verdad mas una sociedad donde se vive muy acelerado que tiene unas pocas personas poderosas que solo le importa cubrir sus intereses genera una bola de nieve que crece cada vez más llegando al punto que no se puede parar. Ademas la sobre informacion que existe hoy en dia y la forma de vida actual hacen que las masas no dediquen 10 minutos a leer varias fuentes y sacar sus propias conclusiones, a decir verdad como dicho popular de aquí compran el buzón.


Saludos Familia!
Enviado desde AdkImode