Autor Tema: Overlocking: Lo que debemos saber de nuestro Software y Hardware  (Leído 929 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1121
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Bueno como muchos deben saber, usuarios algo mas experimentados posiblemente, buscamos día a día la forma de sacar mejor rendimiento a nuestros ordenadores y surge las palabras mágicas Overlocking pero ¿que trata esto? ¿Que afecta directamente? ¿Es recomendable?

Primero que nada tenemos que tener bien en claro que es Software y por otro lado que es Hardware, aveces es sencillo confundir estos términos, aunque se trate de forma separada se debe comprender trabajan en armonía para poder realizar las tareas que cotidianamente realizamos (Escuchar música, redactar textos, edición de imágenes, etc.)

Bien expliquemos que es Software:
La parte lógica de un ordenador, es quien ejecuta las acciones y todo está programado en si, para que puedas mover todo dentro de una "pantalla" y ejecutar acciones, básicamente un software es lo intangible, lo que no puedes tocar como por ejemplo, el sistema operativo, los programas de instalaciones, etcétera.
Existen tres tipos y un extra que no esta de mas nombrarlo, estos son:

  • Freeware: no se paga nada por obtener este software.
  • Shareware: se puede tener un periodo de "evaluación" para luego adquirir su compra
  • Libre: más conocido como los "programas de código libre" o los famosos "open source"
  • Adware: son aquellos que se mantienen con la publicidad de estos.

También existe el famoso "Warez" que son los keygens, más que todo son los software que son crackeados, de hay viene Warez, donde Ware proviene de software y la "z" de lo ilegal.


Ahora toca explicar Hardware:
Lo que realiza todo físicamente del ordenador, es lo tangible como el procesador, memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio o en ingles Random Access Memory), placa madre o motherboard, etc. Más que todo es lo que realiza una acción pero en el entorno físico en ello, algo que vos puedes cambiar con un poco de conocimientos y se recomienda hacer un mantenimiento cada cierto tiempo ya que como mencionamos anteriormente es "palpable".


Genial comprendo que es cada cosa pero ¿Ambos realizan las mismas funciones? ¿Como trabajan juntos?

Sacando por parte las preguntas, ahora se comprende mejor que estamos hablando es mas sencillo contestar ciertas dudas surgen (las cuales se me presentaron en su momento). El Software y Hardware funcionan de manera distinta pero dependen mutuamente, es decir, uno es él "cerebro" o "corazón" y él otro es el "cuerpo" o "sistema nervioso" propiamente dicho.


Entonces ¿cuando hacemos el Overloking?

Luego de explicar rápida y sencilla, en lo posible, que es lo que estamos realizando se comprenderá mejor el concepto de "Overlocking" o "Aumentar los limites" sin embargo, estos brindan un mayor procesamiento de datos que se transmite en mas velocidad pero bajamos la vida útil del mismo.


¿Por que bajamos la vida útil? ¿Es decir debemos invertir màs dinero?

Es algo de lógica simplemente al estar acelerando el procesador a su nivel máximo, es decir, llevarlo al  100% siempre cuando este en funcionamiento el ordenador, ¿qué significa esto?, sencillamente significa que ocuparas todos sus núcleos disponibles. ¿Cómo entender por "núcleos"? Cuando vas en la compra de un procesador te mencionan "2 núcleos físicos" y "2 núcleos virtualizados" (generalmente el estándar es 2 núcleos hoy en día pero esto va en aumento, que pueden llegar hasta 12 núcleos o más si se posee el dinero), esto significa que siempre estará funcionando los 2 núcleos físicos y a medida que vayas necesitando mayor capacidad (por ejemplo, para juegos en linea o multi jugador ocupando su ordenador como un servidor), se activarán los núcleos a medida que vayas necesitando. Esta característica normalmente la tiene los sistemas operativos de Microsoft, ya que Linux funciona de otra forma. [Lo explicare en otro tema esto por que es un tema algo extenso y se junta con otras tematicas me gustaria desarrollar]
Regresando al tema que sucede si realizamos esta practica, necesariamente el procesador podrá ir mejor que nunca, pero mayor capacidad al usar el procesador (aumentar frecuencia, consumo de energía, etc.) este durara menos tiempo por el hecho de que estará al 100% siempre, en pocas palabras, acorta la vida útil del procesador por sobre el uso cotidiano se le podría dar.
En el caso de Intel se podrá calentar mucho menos a diferencia de AMD, sin olvidar la arquitectura que tienen para el Hardware ya que cada una esta patentada (aunque realmente, los que realizaron AMD, son ex's trabajadores de Intel que buscaban realizar la competencia). Así que si harás overlocking, deberás pensar dos veces.


Resumen:

Para ir cerrando estas ideas sencillas que seguramente se escucha de vez en cuando, en simple consejo y opinión personal (Soy técnico en hardware y software) que esto lleva su tiempo y dedicación realizarlo ademas que sino sabemos a ciencia cierta podemos estropear, nuestro único ordenador, y tengamos que invertir unos billetes para volver a repararlo si es que se consigue los repuestos. En cierta medida es bueno practicar esto con maquinas viejas o que estén sobrando, el cual si les pasa algo no perdemos mucho pero ganamos un conocimiento que mas adelante puede sernos de mucha utilidad para sacar el máximo jugo a nuestros aparatos tecnológicos sin que mueran rápidamente.


Saludos Familia!...
« Última Modificación: 18 Julio de 2015, 03:26 pm por Rock Lee »