Autor Tema: Montaje de un Pc por componentes  (Leído 82 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado error403 ツ

  • 【=✖︿✖=】
  • [L0] Ladrón de espacio en la BD
  • Mensajes: 15
    Ingreso: Junio de 2020
  • Sexo: Masculino
  • ve
  • Bienvenidos al mundo de los errores...!
    • Ver Perfil
    • Gtachile
Montaje de un Pc por componentes
« on: 21 Junio de 2020, 11:20 pm »
Me he propuesto hacer este tema por dos razones para ayudar a aquellos que quieran cambiar la tarjeta gráfica, procesador, RAM.etc…y no sepan como hacerlo, la función del post es poder ayudar a la gente a montarse su ordenador o a cambiar varios componentes sin problema.

Creo que con este post, cualquiera puede montarse un ordenador desde 0 con un mínimo de conocimiento de informática, o al menos, seguro que puede cambiar periféricos sin temor a equivocarse y prenderle fuego a la casa.

Cambiar la Placa Base
Mostrar contenido
Importante:la placa base debe ser compatible con el procesador, para ello, el zócalo de la Placa Base ha de ser compatible con el procesador, zócalo AMD2, procesador AMD2.etc...

Si estamos “cambiando” la placa Base (motherboard, Placa Madre…) tenemos que apagar el Pc y desconectar “todos” los cables de detrás,  recordad, todos, el de corriente sobretodo, no queremos recibir una descarga por una tontería ¿verdad? Después tenemos que abrir la caja, normalmente empujando un lateral hacia atrás o hacia arriba, en ocasiones requiere desatornillar la caja, después tenemos que quitar la antigua placa base, para ello conviene quitar el procesador y la memoria, desatornillamos con cuidado, tanto como para no perder los tornillos que podemos aprovechar como para que en un descuido se nos descuelgue algo de golpe provocando daños en el Pc.

Tumbamos el Pc para que podamos colocar la placa base en su sitio (de momento sin atornillar) miramos los conectores y los situamos para cuando tengamos que conectar los cables, normalmente los agujeros par sujetar la placa están rodeados de una zona metálica, para asegurar que la caja está correctamente conectada a la placa, una vez colocada la placa en su sitio correcto y habiendo realizado todo lo requerido (consultar el manual para dudas) porque en  algunas placas hay que ajustar los puentes que seleccionan la velocidad de la CPU, pero en otras se ajustan a través de la BIOS.

Colocamos los tornillos en su sitio, dejándolos sueltos, todos colocados, y empezamos a atornillarlos, con cuidado, no tenemos que pasarnos, pero tampoco tenemos que dejar los tornillos “bailando”, cuando veamos que no giran mas, no tenemos que hacer un sobreesfuerzo, lo dejamos y ya está, la placa no ha de caerse, pero tampoco se trata de que nunca mas pueda ser desenroscada.


Imagen placa base y sus conectores

Video: https://youtu.be/PmCzgFItOWg

Colocar la RAM
Mostrar contenido
Ahora toca conectar todos los elementos a la placa base, la RAM la colocamos en la ranura correspondiente (SIMM, DIMM, RIMM), abrimos las pestañas de sujeción, y colocamos la RAM recta, sin forzar tal como vemos en la imagen



No necesita de gran fuerza, una vez veamos que han entrado todos los pins y veamos que esta bien insertada, bajamos las pestañas o “lengüetas” y vemos que si encajan bien significará que esta bien introducida
si no entra bien, es que la estas poniendo al revés animal, no fuerces y dale la vuelta hasta que te entre fácilmente.

SDRAM

Comparativa DDR1 - DDR2 y DDR3



Video: https://youtu.be/g48mOcl3b6I

Colocar el Procesador
Mostrar contenido
Colocar el procesador es sencillísimo, tan fácil como levantar la palanca que se encuentra en el lateral del socket (zócalo CPU en el dibujo superior de la placa base) una vez levantada colocamos el procesador en el centro haciendo coincidir la esquina del socket a la que faltan varios pins con la esquina del procesador con el triangulito, en caso de no tener triangulo indicado, solo hace falta buscar “el agujerito”, dejamos que el procesador se coloque por su propio peso, sin ejercer presión, no es necesario, cerramos el seguro y ya está, en algunos casos el socket tiene una cubierta de seguridad superior, en ese caso la levantamos antes de colocar el procesador, no tiene misterio, pura lógica.
En esta imagen podéis ver los “indicadores”, triangulo en los Intel y puntito en los AMD



En el siguiente vídeo podéis ver mejor como colocar un procesador.

Video: https://youtu.be/RU9D-7SCcLY

Conectar los cables “internos”
Mostrar contenido
Primero, conectamos el cable de alimentación ”interno”, no el que va del ordenador a la corriente electrica… que os veo venir… suele estar en la parte derecha de la placa base, después conectamos los cables IDE y disquetera (los cables tiene marcas para evitar conectarlos al revés) si los conectamos mal, el ordenador puede no encenderse o se quedaran las luces de acceso encendidas, por último hay que conectar los cables de la caja, a los indicadores luminosos, botón de reset, altavoz y botón de encendido.

En el manual de cada placa se describen los conectores correspondientes, que suelen estar situados en la parte izquierda de la placa, cerca de la parte frontal. Los indicadores luminosos tienen una posición concreta, si al encender el ordenador no funcionan habrá que invertir la posición.

Video: https://youtu.be/69fcew7xSX8

Una vez todo conectado, incluido las correspondientes tarjetas ya sean de vídeo, sonido o de red) procederemos a arrancar el ordenador , durante el primer arranque, si la velocidad de la CPU se ajusta mediante el programa de configuración de la BIOS, aparecerá dicha aplicación para permitirnos seleccionarla. Si nos equivocamos en este paso y elegimos una velocidad superior a la que soporta el procesador, el ordenador no funcionará.

Colocar la tarjeta gráfica
Mostrar contenido
buscamos el puerto AGP en caso de que la tarjeta requiera dicho puerto (suelen usarlo las mas antiguas) o el PCI express(en caso de las mas nuevas)

Imagen puerto AGP


Imagen ranura PCI express(PCIe)


Si tenemos una tarjeta gráfica ya colocada, la tenemos que sacar, ojito, se ha de sacar toda a la vez, no tenernos que quitar un lado y luego el otro, quitamos la tarjeta con cuidado y paralela a como estaba colocada, sin torsión, o podríamos dañar el puerto o la tarjeta.

En caso de no tener ninguna, tendremos que quitar la chapas metálica de la parte trasera de la caja situada a la misma altura que la ranura correspondiente a la tarjeta grafica, a veces requiere destornillarlas y otras solo empujar con cuidado hacia afuera.

Chapas metálicas


Colocamos la tarjeta de la misma manera, manteniéndola recta e introduciéndola entera, no un lado primero y luego el otro, no, la introducimos recta.
Algunas ranuras hacen “click” al introducir la tarjeta, eso indica que se ha hecho correctamente.

Atornillamos la sujeción de la tarjeta con su correspondiente tornillo, y cerramos las pestañas de la ranura (no todas tienen)
Cerramos el PC una vez atornillado todo bien, si al encenderlo emite algún pitido, y vemos que la tarjeta gráfica no es detectada, tocará volver ha apagar, desconectar y revisar que este bien colocada, ya se empujando un poquito mas para asegurarse que los pins entran completamente.

Cuando encendáis Windows y os diga que “se ha encontrado un nuevo adaptador de gráficos” significará que todo está hecho correctamente, ahora toca instalar los drivers, con lo cual podréis buscarlos por internet en sus páginas oficiales, instalar las que os viene con el Cd (recomendado) o apañároslas según vuestros gustos.

Colocar un disco duro
Mostrar contenido
Primero deberemos decidir (solo en caso de tener varios discos duros y que uno de ellos sea mas antiguo que el otro) el orden de los discos duros, necesitamos conocer los conceptos de "Maestro" (master en el dibujo) y "Esclavo" (slave en el dibujo). Si habéis visto raíces la cosa será mas fácil.



Las controladoras de discos IDE pueden tener 2 dispositivos tipo IDE (discos duros o, por ejemplo, CD-ROMs) conectados a ellas. El primero se llama Maestro  y el segundo Esclavo ; estos papeles se fijan en dos pasos obligatorios:

•   El Maestro debe ir instalado al final del cable IDE y el Esclavo en el centro(como se puede ver en el dibujito) ; la controladora, bien una tarjeta o la placa base(la placa base en el dibujo), va en el otro extremo. Observad cuál es la situación original en el caso concreto de vuestro ordenador (cuidadin, muchas veces el cable no tiene conectores más que en los extremos, faltando el central; si es vuestro caso, puede que necesitéis un cable nuevo, aunque no os preocupéis: vale 4 duros);
•   Por medio de unos interruptores ("jumpers") en los propios discos, situados en general en la parte trasera o inferior de los mismos. Las posiciones de estos jumpers vienen indicadas en una pegatina en el mismo disco duro o disquetera o bien en el manual o en la placa de circuito del disco duro, y suelen ser sólo 2 posiciones: M (maestro), S (esclavo).

Si necesitáis mas dispositivos conviene usar un cable EIDE, que permite conectar hasta 4 dispositivos en dos canales (canal 1 maestro-esclavo)(canal 2 maestro-esclavo).

En los casos de tener una controladora EIDE, lo mejor suele ser colocar cada disco en un canal, cada uno al final de su cable y ambos como Maestro, lo que evita algunas incompatibilidades molestas y aumenta la velocidad de transmisión de datos; pero  tiene el ligero problema de que el segundo canal a veces no está habilitado (vamos, que está desconectado) y hay que habilitarlo en la BIOS (o, a veces, mediante un "jumper" en la placa base).

Siendo la última opción motivo de abrir y leerte el tochaco de manual de la placa base (tranquilo, rezaré por ti si es el caso), aunque a veces, si el cable EIDE trae manual, también constará en el.(lo que son 200 paginas menos de manual).

Una vez sepamos cual será esclavo, maestro o cuntaquinte (que  chiste mas malo), tendremos que colocar el disco duro , volveremos a tener que apagar, desconectarlo todo, no tocarlo inmediatamente (la electricidad no se desvanece en segundos y no quiero que 3djuegos pierda un visitante), buscad la bahía en la que colocareis la disquetera.




La bahía como supongo sabréis si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, es el espacio en el que se alojan discos duros, lectores.etc…
Evidentemente tenéis que tener una bahía vacía para poder colocarlo, de manera que no malgastéis bahías tontamente en discos duros de 50 GB, a no ser que tengáis un servidor con 10 bahías…que no creo que sea el caso.

Coloquemos el aparato en cuestión (disco duro en este caso) sin forzarlo, ya entrará, y lo fijamos con los correspondientes tornillos (2 o 4) para que no se vaya a paseo al mover la torre.

Ahora toca conectar los cables, al menos hasta que  inventen conexiones inalámbricas eléctricas, de momento nos aguantamos y conectamos el cable de alimentación (tiene 4 cables, abajo la imagen) es fácil enchufarlo si disponéis de al menos una mano).



El de datos es igual pero tendrá una línea de color diferente (rojo por lo general) en el borde que corresponde al pin número 1, lo que facilita la conexión con el disco duro, que tendrá otra marca identificando dicho pin (si tienes suerte, será un número 1, una flechita, un punto, ...).
las disqueteras, lectores, grabadores se conectan igual, lo único que cambia es la frase al compararlos, en lugar de “me da un disco duro” has de decir “me da una grabadora DVD”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=JDgMV2kqMws&feature=youtu.be

El primer encendido
Mostrar contenido
Cerramos la caja como ya sabemos hacerlo, y encendemos el ordenador…obviamente después de enchufarlo…¬¬…

En caso de disponer de un sistema operativo ya instalado en el PC, éste arrancará con normalidad y requerirá la instalación de los drivers relativos a cualquier Hardware nuevo que hayamos incorporado, podréis encontrarlos en un CD (incluido en la caja donde tenia que venir el hardware) o en su defecto, podréis encontrarlos en la web del fabricante.

En caso de no disponer de ningún sistema operativo instalado, será necesario proceder a su instalación instalando el correspondiente CD y siguiendo las instrucciones que nos dicten por pantalla, todo muy sencillo.

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1049
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:Montaje de un Pc por componentes
« Respuesta #1 on: 23 Junio de 2020, 10:24 pm »
Es bueno tener una base aunque tiene algunas actualizaciones como con las Ram de DDR4 y teoricamente deberia salir ya DDR5 pero con todo lo que paso se retresa algo su salida... Ahora en america latina como tal es complicado por tema del precio y tecnologia, tendria ser barato armar algo base con piezas viejas pero te lo venden como si fuera algo lo mas nuevo :(, sumando a todo le ponen OC con el tag Gamer para aumentar mas el precio. ¿Es algo armaste vos? ¿Alguna fuente?


Saludos Familia!