Autor Tema: Mantenimiento básico interno de nuestra PC  (Leído 1770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1122
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Mantenimiento básico interno de nuestra PC
« on: 25 Agosto de 2014, 07:38 pm »
Buenas chicos/as... bueno esto es generado hace unos días he recibido una maquina no funcionaba "normalmente" para cuando abro la tapa, encontré un santo Grial hasta incluso La Atlantida:



Lo que me llevo a pensar de inmediato muchos usuarios nunca abrirán su PC para ver el estado físico del interior, lo cual es algo normal si lo pensamos fríamente debido a que es solo para "Uso" hogareño promedio, aunque siempre esta el que desarma todo y no puede volver ensamblarlo o el que aprende toqueteando un poco por la curiosidad como funciona ya se por falta de tiempo u conocimiento seria bueno al menos una mirada de vez en cuando para ver todo esta en orden ya que un buen mantenimiento de los componentes alargará considerablemente la vida útil de estos. Evitando enviarlo a un técnico nos cobra por mirarlo y sin saber la honestidad [No digo todos sean malos, hay muy buenos técnicos pero siempre hay alguno no cumple la regla] que por falta conocimiento o anotar que componentes tiene la maquina, nos cambien los componentes... me ah pasado :/ una vez y fue horrible luego no se hizo cargo de nada. También, suma que podremos conseguir un mayor rendimiento u recuperar la potencia que perdimos por la falta de limpieza de la unidad  comencemos :D:

Aclaracion: Este pequeña guía sale de mi conocimiento de las Pc´s llevo arreglando y veo un cierto patrón, y colocare en prioridad según mi criterio esto puede no ser obligatorio u este de acuerdo con otras opiniones igualmente se aceptara conocimiento para agregarlo al tema!


Limpieza: Uno de los principales generadores de problemas a una Pc, es el polvo y la suciedad, ya que estos son conductores de la electricidad. La propia electricidad estática generada, es la encargada de atraer el polvo al interior del gabinete, dicha suciedad cubrirá con el tiempo tanto componentes electrónicos como disipadores y Ventiladores. Este proceso será más agravante en equipos que estén encendidos las 24 horas del día. Las placas base al igual que el resto de los componentes son extremadamente sensibles a la alteración de voltajes, por lo que es imprescindible realizar una limpieza de todos los componentes hardware de nuestro equipo por lo menos una vez al año.

Para realizar la limpieza integral de nuestro ordenador, existen varias posibilidades. Una de ellas y la más efectiva, es la utilización de aire comprimido seco, son ideales para elimina el polvo y la suciedad acumulada en los sitios más inaccesibles, aunque no todos contamos con uno en casa. Por eso siempre tenemos la opción de toda la vida que es emplear un pequeño pincel, cepillo, etc, e ir limpiando componente a componente.

Quizás el componente que más polvo atrae, es la fuente de alimentación, por su gran cantidad de electricidad estática generada. Para realizar una limpieza exhaustiva de este componente, lo ideal sería retirarle la carcasa exterior para eliminar todo el polvo acumulado en su interior; pero esto nos haría perder la garantía del fabricante [de estarlo aun]. Para las fuentes de alimentación es idóneo emplear aire comprimido seco que mencionamos anteriormente, e insertar aire por todos los orificios y rendijas del componente para expulsar la mayor cantidad de suciedad acumulada, sin la necesidad de desarmarla para limpiar correctamente el interior de la fuente.



En cuanto al resto de nuestro ordenador, deberemos de tener especial cuidado a la hora de limpiar ventiladores incluidos en la tarjeta gráfica, en la placa base si lleva y componentes acumulen polvo. Retirando toda la suciedad de los componentes, no sólo nos evitaremos posibles averías, sino que a su vez mejoraremos la refrigeración de estos, con la consiguiente mejora de rendimiento del equipo en general.

Mostrar contenido


Cableado: Gracias a la evolución de las transferencia de datos, que ha conseguido un movimiento de datos más rápido utilizando fajas de transferencia más pequeñas, y sobre todo al avance mostrado por las fuentes de alimentación, con la incursión de cableado modular, todo el entramado de cables de un gabinete se ha visto reducido drásticamente. Las Fuentes Alimentación desde siempre, fueron las principales acaparadoras de espacio en el interior de las cajas. Pero esto se terminó con la generación de fuentes de alimentación modulares, y es que el objetivo de los fabricantes aparte de hacer buenos productos y de calidad, es facilitar al usuario su instalación. Una fuente modular nos permite instalar únicamente los cables de alimentación que necesitemos, y a pesar de que son algo más caras que las normales, una fuente modular vale mucho la pena, de hecho los fabricantes se están centrando únicamente en lanzar estas al mercado. Aunque su precio es superior, tenemos excelentes opciones modulares a precios asequibles: Fuente HIPER 580W, Fuente XION Supernova 600W, HX 520W Corsair Modular, Zalman ZM600-HP.



Algo parecido ocurre con los cables de transmisión de datos, el salto del cable IDE a SATA, tanto en discos duros como en grabadoras o lectores CD/DVD ahorran mucho espacio y facilitan su conexionado. Como alternativas para los que no tengan estas nuevas conexiones, existen cables IDE y Floppy redondos, los cuales se asimilan guardando las distancias a los cables sata. Simplemente reduciendo el tamaño del cableado notaremos un descenso notable de temperatura de los componentes hardware, ya que el movimiento de aire será más fluido.
Una tarea que deberemos hacer, es ordenar y "ocultar" la mayor cantidad de cables posible. Cada caja es un mundo, deberemos recoger ordenadamente con bridas el cableado, y amarrarlo con bridas de manera discreta al chasis de la caja, sujetándolo siempre en zonas que no interfieran con el flujo de aire de los ventiladores del equipo. Una vez que se le mete mano al cableado, nos implica que deberemos comprobar las conexiones tanto de tomas de alimentación de unidades, como de conectores de placa base y lectores; además esta es una parte del mantenimiento muy recomendable, ya que el equipo produce vibraciones, y aunque estas son bajas, si son continuas. Al manipular el cableado, deberemos asegurarnos al 100% de que todo está correcto antes de poner en marcha la Pc.


Refrigeración: Una buena refrigeración del interior caja es sinónimo de buena salud de nuestro ordenador. Si nuestro hardware (placa base, tarjeta gráfica, fuente de alimentación, discos duros... etc.) trabaja a temperaturas elevadas, estos verán reducido notablemente su rendimiento, y del mismo modo su tiempo de vida. Por lo general suele ser causa de abundantes averías, una muy común, es que el equipo se apague repentinamente, provocada porque algún elemento llegó a una temperatura crítica.




Estado de Componentes: La parte de la comprobación visual del estado de componentes hardware, en otras palabras, si hay alguna pieza a punto de fallar. Con esta revisión nos anticiparemos a futuras averías de nuestra cpu. Los condensadores son uno de los principales indicadores visuales de que una pieza está a punto de fallar. Síntomas como hinchamiento o aparición de ácido lo delatan, por supuesto, deberemos reemplazar la pieza inmediatamente para que no nos genere un efecto dominó de averías.



Aparte de los condensadores, también son apreciables a simple vista, hardware con componentes electrónicos chamuscados (resistencias, bobinas, transistores...) El procedimiento a seguir es el mismo que mencionamos anteriormente, reemplazar el hardware defectuoso.




Por último nos queda mencionar, para completar un mantenimiento al 100% es aconsejable reemplazar la Pasta Térmica utilizada en la tarjeta gráfica y en el procesador. Esta pasta tiende a resecarse con un uso continuo, lo cual le genera un desgaste que le hace perder sus propiedades como transmisora de calor, influyendo esto negativamente sobre el procesador o gráfica haciendo que su core trabaje a una temperatura más elevada de lo normal.


Bueno esto es todo por ahora si hay algunas cosas mas vea necesario o comenten en su experiencia sera agregado siempre ante cualquier duda solo pregunten ;)

...Un Saludo Familia!...

Desconectado Breaking
  • Ex Rango
  • *
  • Mensajes: 16
    Ingreso: Septiembre de 2014
  • Sexo: Masculino
  • mx
  • Bienvenidos/as a Bomber Code
    • Ver Perfil
Re:Mantenimiento básico interno de nuestra PC
« Respuesta #1 on: 28 Septiembre de 2014, 05:12 pm »
Un mantenimiento preventivo antes de que se convierta en correctivo de Hardware, es cada cierto tiempo limirarlo con aire comprimido para en vez de penetrar el polvo en los componentes lo retire de ahí.

Que les sea leve.