Autor Tema: Guía Ligera de Diagnóstico y Reparación de problemas en Pc  (Leído 55 veces)

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En vista de que no veo ningún tema específico para problemas de Pc o una guía al respecto, voy a ir subiendo una de cosecha propia.
De momento me voy a centrar en problemas de Hardware, pero iré subiendo más contenidos progresivamente. Espero que le sea de utilidad a alguien.
 
Problemas de Hardware en Pc

UNA GUÍA LIGERA DE DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN
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Si ya se han descartado los fallos de software, sólo es posible que el problema de deba a un fallo en el hardware.
Los fallos de hardware requieren de un análisis progresivo de los distintos componentes hasta llegar, mediante prueba error, al componente que no funciona. Para realizar este diagnóstico, resulta de gran utilidad poseer componentes propios que sabemos que funcionan, para poder descartar con más rapidez otros problemas.
Cuando busquemos fallos de hardware deberemos ser concienzudos y prestar atención a que pasos vamos dando, siempre teniendo en mente cual deberá ser el siguiente.

Diagnóstico rápido
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Un par de claves nos pueden ayudar a centrar el problema:

   +El ordenador no enciende: fallo en las conexiones (cables de la placa base incluidos), fallo en la fuente de alimentación, fallo en la placa base.
     
    +El ordenador enciende, pero no se ve imagen alguna: Pantalla desconectada, fallo en las conexiones, fallo en la pantalla (u otro periférico de imagen), fallo en la conexión de la gráfica, fallo en la fuente de alimentación, fallo en la gráfica, fallo en la placa base.
    +El ordenador enciende, pero no detecta ningún disco duro o no encuentra un sistema operativo que cargar: fallo en las conexiones, fallo en el disco duro, fallo en la fuente de alimentación, fallo en la placa base.
    +El ordenador se enciende, pero aparece un pantallazo azul al cargar Windows: fallo en las conexiones, fallo en el disco duro, fallo en la fuente de alimentación, fallo en la placa base.
    +El ordenador se enciende, realiza unos pitidos raros y luego no carga el Sistema Operativo: Los pitidos son códigos que nos mencionan que fallo está sufriendo el ordenador. Escuchamos los pitidos y buscamos que pueden significar.

Mini Guía Pitidos
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Pitidos PC
BIOS AMI (American Megatrends)

     
    Tono continuo: Defecto en la fuente de alimentación.
    1 tono corto: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
    2 tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
    2 tonos cortos, 1 largo: Tarjeta gráfica insertada incorrectamente.
    2 tonos cortos, 2 largos: Tarjeta gráfica o placa base defectuosas.
    3 tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o conectada incorrectamente.
    3 tonos cortos, 3 largos, 3 cortos: Memoria RAM defectuosa o mal conectada.
    4 tonos cortos: Memoria RAM o batería defectuosas.
    5 tonos cortos: Procesador defectuoso.
    6 tonos cortos: Placa base defectuosa.
    7 tonos cortos: Frecuencia de procesador incorrecta o procesador defectuoso.
    8 tonos cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
    9 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la BIOS.
    10 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la BIOS.
    11 tonos cortos: Placa base defectuosa por causa de la cache L2.
    1 tono largo, 1 corto: Placa base defectuosa.
    1 tono largo, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
    1 tono largo, 3 cortos: Monitor no reconocido o placa base defectuosa.
    1 tono largo, 4 cortos: Placa base defectuosa.
    1 tono largo, 5 cortos: Procesador defectuoso.
    1 tono largo, 6 cortos: Teclado no reconocido o placa base defectuosa.
    1 tono largo, 7 cortos: Placa base defectuosa.
    1 tono largo, 8 cortos: Placa base defectuosa.
    1 tono largo agudo, 1 tono largo grave: Procesador defectuoso.

BIOS Award

    Tono continuo: Memoria RAM o tarjeta gráfica no reconocidos.
    Pitidos constantes: Placa base recibe tensión demasiado baja.
    Tono como de sirena: Temperatura o tensión de alimentación en la placa demasiado elevada por posible defecto en la fuente de alimentación o en el ventilador.
    1 tono largo: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
    1 tono largo, 1 corto: Placa base defectuosa.
    1 tono largo, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o insertada incorrectamente.
    1 tono largo, 3 cortos: No se reconoce el teclado o la tarjeta gráfica.
    3 largos: No se reconoce el teclado o placa base defectuosa.
    1 largo agudo, 1 largo grave: La tensión para el procesador o CPU es incorrecta.

BIOS Phoenix

    Tono continuo: El procesador tiene una temperatura demasiado elevada, posiblemente por tener el ventilador estropeado.
    1 tono corto, 1 corto, 3 cortos: La BIOS tiene una entrada incorrecta o la pila está agotada.
    1 tono corto, 1 corto, 4 cortos: BIOS defectuosa o la pila de la placa base está agotada.
    1 tono corto, 2 cortos, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
    1 tono corto, 3 cortos, 1 corto: Memoria RAM defectuosa, insertada incorrectamente o placa base defectuosa.
    1 tono corto, 3 cortos, 2 cortos: Memoria RAM de tipo incorrecto.
    1 tono corto, 3 cortos, 3 cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
    1 tono corto, 3 cortos, 4 cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
    1 tono corto, 4 cortos, x tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
    2 tonos cortos, 1 corto, x tonos cortos: Memoria RAM defectuosa o insertada incorrectamente.
    3 tonos cortos, 1 corto, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
    3 tonos cortos, 2 cortos, 4 cortos: Placa base defectuosa.
    3 tonos cortos, 3 cortos, 4 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa.
    3 tonos cortos, 4 cortos, 1 corto: Tarjeta gráfica defectuosa.
    3 tonos cortos, 4 cortos, 2 cortos: Tarjeta gráfica defectuosa o monitor no se reconoce.
    4 tonos cortos, 2 cortos, x tonos cortos: Placa base defectuosa.
    4 tonos cortos, 3 tonos cortos, 1 corto: Memoria RAM defectuosa, mal insertada o error en la placa base.

x tonos cortos: significa el número de zócalo o ranura de la placa base donde se produce el problema.

Hay que tener en cuenta que no todos los componentes poseen la misma vida útil. Elementos como las memorias RAM cuentan con una garantía de por vida, por lo que es muy muy extraño que lleguen a fallar. Sin embargo, otros elementos como el disco duro, tienden a fallar de forma más habitual. Siempre debemos de tener esto en cuenta a la hora de determinar dónde vamos a buscar el error. Por lo general, se debe seguir este orden:

    fallo de software,
    fallo en las conexiones (cables de la placa base incluidos),
    fallo en el periférico,
    fallo en disco duro,
    fallo en tarjeta gráfica,
    fallo en la fuente de alimentación,
    fallo en la placa base.


Teniendo esto en cuenta, podemos tener una idea general de por dónde ir comenzando. Hay que señalar que, si llegamos a la conclusión de que el fallo se encuentra en la fuente de alimentación o en la placa base, lo más probable es que debamos adquirir otra nueva.

Hay que tener en cuenta que no todos los componentes poseen la misma vida útil. Elementos como las memorias RAM cuentan con una garantía de por vida, por lo que es muy muy extraño que lleguen a fallar. Sin embargo, otros elementos como el disco duro, tienden a fallar de forma más habitual. Siempre debemos de tener esto en cuenta a la hora de determinar dónde vamos a buscar el error. Por lo general, se debe seguir este orden:

    +fallo de software,
    +fallo en las conexiones (cables de la placa base incluidos),
    +fallo en el periférico,
    +fallo en disco duro,
    +fallo en tarjeta gráfica,
    +fallo en la fuente de alimentación,
    +fallo en la placa base.


Teniendo esto en cuenta, podemos tener una idea general de por dónde ir comenzando. Hay que señalar que, si llegamos a la conclusión de que el fallo se encuentra en la fuente de alimentación o en la placa base, lo más probable es que debamos adquirir otra nueva.

Qué es la BIOS: https://es.wikipedia.org/wiki/BIOS
Fallo en las conexiones
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En multitud de ocasiones, haber conectado incorrectamente los componentes, especialmente los cables de alimentación y de conexión con la caja, es la razón del mal o nulo funcionamiento del ordenador. Si nos encontramos con un fallo como los descritos anteriormente o ya nos hemos quedado sin más opciones; revisar que todos los cables estén correctamente conectados puede solucionar el problema.
Para ello nos valdremos del manual de la placa base. Aunque no lo tengamos en físico podemos encontrarlo a través de internet.


Durante la revisión es importante que nos fijemos en el buen estado de los cables y los pines. Si estos se encuentran quemados o dañados de alguna forma, el ordenador no funcionará correctamente y puede indicarnos un fallo mayor en la fuente de alimentación o en la placa base.


Al hablar de conexiones también tenemos que contar con la CPU y las memorias RAM. Asumiremos que el procesador y las memorias son compatible con la placa base, pero no está de más comprobar que el disipador se encuentre bien asentado y que la pasta térmica no haya perdido ya todas sus propiedades o esté incorrectamente extendida y desparramada sobre las conexiones de la placa base (especialmente si pasta es de tipo metálico, como la Artic Silver o similares).


Los slots de las memorias RAM también tienen un orden prioritario. No seguirlo ocasionará problemas y crasheos repentinos, si no directamente la no detección de la RAM instalada.


Fallo en el periférico
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Si ya hemos descartado el fallo por software y por conexiones, el fallo en un periférico (una tarjeta de red, un teclado, etc) supondrá que el periférico se encuentra en mal estado y debe ser sustituido.
Hay que tener en cuenta que en España los productos electrónicos tienen una garantía de dos años, por lo que, si aún conservamos nuestro ticket de compra y el embalaje original, podremos reemplazarlo sin problemas. Es por esto que es recomendable guardar las cajas hasta por lo menos pasados quince días desde la compra del producto para asegurarse de que si no funciona, podamos devolverlo
(habrá ampliación)"

Fallo en disco duro
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Por la naturaleza mecánica de los discos duros HDD, estos componentes tienden a estropearse con el uso. En condiciones normales un disco duro bien cuidado puede aguantar 5 años sin sufrir un solo fallo, pero en algún momento tendrá algún problema. Alguna de las celdas del disco se volverá defectuosa y si sucede en una sección del disco donde se encuentren archivos importantes del sistema operativo, éste dejará de funcionar.


Prevención
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Para saber cuándo puede suceder el fallo, podemos averiguar el estado de nuestro disco duro.

    +En Windows buscamos “símbolo de sistema” (con tilde) (Acc. Dir: Tecla Windows + R, cmd en el menú “ejecutar”)
    +Cliqueamos con el botón derecho y elegimos la opción ejecutar como administrador
    +Damos permiso y se nos abrirá el símbolo de sistema o cmd
    +Una vez allí, escribimos “chkdsk” y pulsamos intro. Comenzará un análisis de nuestro disco duro en el que nos podrá decir, entre otras       cosas, que cantidad de memoria corrupta tenemos en nuestro disco duro.


Solución
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Un disco duro esta segmentado en su interior en pequeñas partes conocidas como celdas. En cada celda pueden estar recogidos unos cuantos megas de espacio. Cuando sufrimos un fallo en nuestro disco duro, lo más habitual es que se deba a que alguna de las celdas se ha “corrompido” y en ese lugar del disco duro se encuentran archivos importantes del sistema operativo.
Para reparar el disco duro, deberemos formatearlo para dejarlo de nuevo vacío y limpio. De esta forma solucionaremos temporalmente el problema, pero perderemos algo de memoria del disco ya que las celdas corruptas se quedarán sin utilizar. Formatear supone eliminar la totalidad de los archivos contenidos en el disco duro, borrarlo todo. Esto puede ser un problema si en nuestro disco teníamos guardadas fotos, videos o archivos importantes. Por ello antes de explicar cómo formatear el disco duro, aprenderemos a salvar la información aunque no podamos arrancar el ordenador.
En cualquier caso, el que el disco duro comience a dar fallos es un claro indicativo de la necesidad de ir migrando tus archivos a uno nuevo.
(Habrá ampliación)

Salvar los datos de nuestro disco duro
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3 formas: Live cd/USB, conectar el disco duro internamente a otro ordenador, conectar el disco externamente a otro ordenador.

    1. Live CD/USB:
 Un Live CD/USB, es un disco o una memoria USB en la que hemos instalado una versión especial de Windows, u otro sistema operativo, para poder arrancar el ordenador sin acceder al disco duro. El sistema se iniciará como si fuera un Windows normal, pero todo estará siendo cargado desde el cd o el USB.
Para que el ordenador se inicie desde un cd o un USB, deberemos modificar el orden de arranque o “Boot Order” desde la Bios tal como vimos en el apartado anterior. De esta forma antes de arrancar el disco duro con el sistema operativo se cargará el cd o el USB. Tras un rato cargando datos, el PC mostrará el escritorio de Windows y ya podremos manejarnos en por él como si el ordenador estuviera funcionando correctamente, pero con algunas limitaciones, como por ejemplo, en la mayoría de los casos, acceder a internet.
Una vez en Windows, procederemos a salvar los datos que queramos copiándolos en otro disco duro externo o en una memoria USB.
Para crear un live cd/USB necesitaremos:
        +Un disco virgen o una memoria USB vacía
        +Una imagen de una versión modificada de Windows
        +Una aplicación como “nero” o “daemon tolos” para grabar la imagen en el disco o “rufus” para grabarla en USB

    2. Conectar el disco duro internamente a otro ordenador:
Como indica el nombre, otra forma de salvar nuestros archivos es utilizar otro ordenador para conectar en él, internamente, el disco duro. De esta forma podremos acceder al disco duro dañado como si se tratase de un disco más dentro del pc en el que lo hemos insertado  y, de nuevo, conectando un disco duro externo podremos salvar los archivos que deseemos. A diferencia del proceso anterior, en este caso sí vamos a necesitar otro ordenador para poder realizar la copia de los datos.
       
    3. Conectar el disco duro externamente a otro ordenador:
Muy similar a la forma anterior, solo que en esta ocasión conectemos el ordenador como si de un disco duro externo se tratase. Para salvar nuestros datos con este método vamos a necesitar una caja externa de disco duro vacía, que podemos adquirir en cualquier tienda de informática a un precio muy reducido

(Habrá ampliación)

(Habrá ampliación)

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Re:Guía Ligera de Diagnóstico y Reparación de problemas en Pc
« Respuesta #1 el: 25 Junio de 2020, 11:39 pm »
Esto siempre es bueno tener una idea general que puede ser el problema e ir descartando posibles fallos, pero ante la duda o no saber siempre recurrir a tu técnico de confinza ;)... Yo ahora tengo 3 discos me llegaron tengo ver que falla tienen y se se puede recuperar (uno casi seguro murio la parte logica por como esta el conector) para definir si son usables o deberan comprar otro.


Saludos Familia!