Autor Tema: A brief introduction to Linux | Part I  (Leído 331 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TerminusRoot

  • [L0] Ladrón de espacio en la BD
  • Mensajes: 2
    Ingreso: Octubre de 2019
  • Sexo: Femenino
  • cu
  • Life is a waterfall.
    • Ver Perfil
A brief introduction to Linux | Part I
« on: 25 Octubre de 2019, 03:16 pm »
Hola, soy TerminusRoot.

En esta ocasion me gustaria compartir apuntes que he hecho sobre este maravilloso sistema operativo que es GNU/Linux, nada nuevo bajo el sol, solo mis apuntes. That's is all.

Me parece tedioso tener que escribir sobre una introduccion de Linux, aqui os dejo una URL donde puedes informate sobre tal cosa. Voy directa al grano, asumo que estas en una terminal de tu distro favorita.

URL: El Manifiesto de Linux y la Historia de Linus Torvalds : http://www.maestrosdelweb.com/linus/


Tema I: Comandos básicos

I.I Imprimir directorio de trabajo (pwd(Print Working Directory):

Comencemos con el uso básico de la línea de comandos de Linux. Lo primero que queremos hacer es encontrar nuestro directorio de trabajo actual. Uno de los mayores desafíos para las personas que vienen de Windows a Linux es comprender la estructura del directorio. La confusión de la estructura del directorio hace que sea difícil saber dónde se encuentra en un momento dado mientras está en el terminal de Linux. Afortunadamente, siempre hay una manera de saberlo. Para ver su directorio actual, ingrese el comando pwd (imprimir director de trabajo )



I.II Cambio de directorios (cd(Changing Directories))

El comando cd se usa para cambiar el directorio a una ubicación específica. En el paso anterior vimos que nuestro directorio de trabajo actual es / home / admin o / home / user. Ahora cambiemos nuestro directorio de / home / admin a / usr / bin. El comando cd se usa para cambiar el directorio. Probemos este comando con el directorio deseado.



I.III Listado de archivos y directorios (ls(Listing Files and directories))

El comando ls (list) devuelve una lista de archivos y directorios y los enumera en el terminal. Actualmente estamos en el directorio / usr / bin, así que ejecutemos el comando ls y veamos qué archivos y directorios están dentro de / usr / bin.




Hagamos una lista de los archivos en el directorio de trabajo actual con información detallada, como permisos de archivos o directorios, tamaño, fecha y hora.

Ejecute este comando: ls -l



Ahora, aprendamos sobre varias opciones de ls. Buscar todos los archivos en el directorio actual (/ usr / bin). Al mismo tiempo, obtiene información detallada, como permisos de archivos, tamaño, fecha y hora. Ordenar la lista devuelta por fecha y hora.

Ejecutar: ls -lt



Si queremos leer el tamaño del archivo / directorio en un formato legible por humanos, ejecute el comando como se muestra a continuación:

ls -lh



Podemos ver que todos los archivos están listados en un formato legible para humanos. Además, como con los pasos anteriores, podemos obtener todos los detalles de los directorios.

IV Crear nuevo directorio (mkdir (Create New Directory))

Para crear un nuevo directorio, use el comando mkdir. Creemos un nuevo directorio llamado dir1 en nuestro directorio / home / admin escribiendo el comando de la siguiente manera:

mkdir dir1

ls



El nuevo directorio se creó después de ejecutar el comando. Podemos enumerar el directorio escribiendo el comando ls. Debería ver el directorio que acaba de crear.

V  Mostrando el archivo de terminal (tty)

Verifiquemos el nombre del terminal en el que estamos actualmente conectados. Usa el comando:

tty



Este comando muestra el nombre del terminal en el que estamos actualmente conectados. Ahora estamos en la terminal 1, por lo que la salida es: / dev / pts / 1.


VI Usuarios actualmente conectados (Who)

A veces necesitamos obtener información crítica sobre quién ha iniciado sesión en un sistema. El comando ** who ** consulta el archivo / var / run / tmp y presenta una lista de los usuarios actualmente conectados al sistema. Ejecutemos el comando y veamos una lista de usuarios actualmente conectados.

Comando : Who



Desde la salida, la primera columna muestra el nombre de usuario, la segunda columna muestra la línea de terminal, la tercera y cuarta columnas muestran la fecha y hora en que el usuario inició sesión, y la quinta columna indica si la sesión de terminal es remota o local.

VII Who am i

Del paso anterior, aprendimos quién enumera todos los usuarios actualmente conectados. Para ver información sobre el usuario actual, escriba el comando a continuación:

who am i



VIII w

El comando w (what) muestra información similar al comando who pero con más detalle. También indica el período de tiempo que el usuario ha estado inactivo, junto con la utilización de la CPU y la actividad actual.

En la primera línea, muestra la hora actual del sistema, la cantidad de tiempo que el sistema ha estado activo, la cantidad de usuarios actualmente conectados y la carga promedio actual en el sistema durante los últimos 1, 5 y 15 minutos.



E.O.F
« Última Modificación: 25 Octubre de 2019, 03:17 pm por TerminusRoot »

Conectado Rock Lee

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 1041
    Ingreso: Enero de 2014
  • Sexo: Masculino
  • ar
  • Digitalizando tu Mundo
    • Ver Perfil
    • La nueva era del conocimiento
Re:A brief introduction to Linux | Part I
« Respuesta #1 on: 26 Octubre de 2019, 06:32 pm »
Ohh me alegra pudieras sacar tiempo para pasar estos lados y que intersante tema :D ademas esto va a mi baul de web donde colecciono informacion :P


Saludos Familia!