Noticias:

¿Deseas poder tener acceso a contenido exclusivo? ¿Tu propia zona? entonces mira esto: Platinum [Leer]

Menú principal

Tipos de pines de carga, principales fallas, reparación, etc.

Publicado por Rock Lee, 17 Noviembre de 2021, 21:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rock Lee

El pin de carga de un celular es el puerto de entrada en el que conectamos el cable del cargador para cargar la batería. La rotura del mismo es uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrenta la mayoría de los usuarios. Puede ser un problema fácil o dificil de resolver dependiendo el equipo en si mismo. Pero primero que nada veremos los tipos de pines existentes: Tipo Mini USB o Tipo USB C


Ahora otra pregunta siempre se plantean muchos ¿Porqué se daña el pin de carga?

Las entradas suelen ser dos, el pin de carga y la entrada del jack de los auriculares. Estos puertos o entradas no están cubiertos por la funda protectora, de lo contrario no los podríamos usar, y por lo tanto suelen ir acumulando basura y suciedades (sobre todo tierra y polvo). Además, ya sea un Mini USB o USB C, tienen dentro de la ranura un "saliente", que son los conectores del pin. Estos conectores sufren continuamente la conexión y desconexión del cable de carga, y sumado a la suciedad, se terminan dañando. Pero tambien puede comenzar a fallar antes de romperse, y esto es debido a la interferencia que generan las suciedades dentro del puerto. Las conexiones deben estar limpias para funcionar correctamente.


Lo siguiente es que se debe preguntar es ¿Cómo saber si el pin de carga esta dañado?

Un signo de esto puede ser que se desconecta solo cuando mueven un poco el cable (ya se para cargar o pasar datos a un PC por ejemplo), o tienen que poner el celular y el cable en determinada posición para que quede conectado. Aunque tampoco se debe olvidar que lo que se daño otro componente por eso siempre es recomendable verificar el estado del cargador, probar con otro cable, verificar la toma (o donde se enchufe) tenga corriente.

   *Aclaración*: Al utilizar cargadores de baja calidad se puede correr el riesgo dañar el equipo en si mismo por eso de ser posible siempre usar marcas originales o en su defecto marcas genéricas que tengan una buena reputación/aceptación en el mercado, esto puede entre otras cosas mejorar la vida útil de la batería.


Una vez pasamos por lo anterior nos toca preguntarnos ¿Como cambiar el pin de carga?

El primer paso consiste en desarmar el celular, una vez desarmado, podemos ver la ubicación del pin de carga. Existen dos tipos de configuraciones. Una en la que el pin está integrado a un flexible (o pequeña placa) en la que también hay otros componentes. La otra, el pin está soldado directamente a la placa principal del teléfono. Lo que nos generan 2 casos puntualmente, en el primer caso el repuesto sera mas caro pero cambiarlo sera sumamente sencillo, bastara con retirar el fexible, y conectar el nuevo. En el segundo caso es más difícil de tratar si no tenemos experiencia. Para empezar, necesitaremos un soldador de estaño de punta fina, flux en gel, pistola de calor, estaño, cinta klapton (para cubrir los circuitos) y malla para desoldar. Esto ultimo dependerá de cada uno como aprendió hacerlo...

Con la cinta cubrimos las conexiones que estén cerca del pin. Luego utilizamos el flux en las conexiones entre pin y placa para poder darle calor con la pistola y derretir el estaño. Una vez se ablanda el estaño utilizamos la pinza de punta fina para retirar el pin, esto lo haremos con sumo cuidado sin aplicar fuerza. Ahora estamos en condiciones de limpiar los restos de estaño en la placa, utilizando el flux y apoyando la malla de desoldar con el soldador de estaño. Finalmente, ponemos en posición el pin nuevo y vamos soldando las conexiones de a una por vez. Una vez terminado debemos revisar detenidamente que no hayan quedado interferencias. Terminamos de limpiar la placa y volvemos a armar.


Citar¡Nota Importantes!

Lo explicado en este tema es meramente educativo para conocer el trabajo conlleva realizarlo tanto con las herramientas necesarias, conocimientos y materiales, para se pueda comprender el porque tiene un determinado precio. Lo cual no soy responsable de los posibles daños que puedas generar a tus equipos o de terceros, Por eso siempre que necesites realizar alguna reparación recurrir a su servicio técnico de confianza.


Saludos Familia!

Príncipe_Azul

#1
Hola RockLee, muy bueno el tutorial, aunque más sería una guía de cómo solucionar el pin de carga, estaría muy bueno que éste post tenga imágenes de ejemplo para así poder ver mejor como se opera con la reparación del pin de carga de un celular, si vos podes poner las imágenes sería genial porque vos haces justamente reparaciones de celulares y también cambias pin de carga.

Me gustó éste post también porque te explica como solucionar/reparar algo que suele dañarse en muchos celulares, de hecho el pin de carga es uno de los componentes que más suele verse afectado por el uso de los celulares.
Gracias por compartir!


Saludos

Rock Lee

Estaba dudoso en publicar por que puede generar mas daños que beneficios, ademas me olvide sacar fotos :P, pero como es algo tenia dando vuelta lo publique para no perderlo (igualmente tenia pensado extender el tema luego agregando imagenes o incluso un video)... ya sacare mas tiempo para publicar unas cosas mas detalladas.


Saludos Familia!

Príncipe_Azul


Temas Similares (5)